Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Deterioro social, ambiental, espacial y económico causado por los metros elevados (aporte 5)

Como aporte de cierre, se da cuenta de las evidencias que se tienen en el mundo y en Colombia sobre los efectos de deterioro ambiental y urbano que sobrevienen a las estructuras viarias elevadas, del tipo que sean. Evidencias claras, directas y cercanas...

Los sustratos históricos urbanos que atravesaría el metro elevado (aporte 3)

En este nuevo aporte se recalca la relación entre idiosincrasia y obras urbanas en la ciudad moderna. En zonas con deterioro social que se traduce en inseguridad, insalubridad y deterioro económico comercial, que son impactadas en su vía central por un...

Las escalas espaciales de la ruta del metro para Bogotá (aporte 2)

Este aporte desarrolla la incidencia del metro elevado en el Espacio Público Urbano. Un tren de estas características, construido en un canal vial estrecho con edificios altos en sus costados, impacta muchísimo más que si se hace en un canal vial de una...

Investigación basada en el “Fondo Arquitecto Carlos Martínez Jiménez” salvaguardado por el Archivo de Bogotá

Bogotá en perspectiva histórica: reconstruyendo el método de investigación de Carlos Martínez Jiménez Adriana María Suárez Mayorga [1] El texto se ilustra con algunas carátulas de libros escritos por Carlos Martínez   Nota: Esta ponencia fue presentada en el IV...

Hacia un nuevo hábitat rural

Proposiciones/Visiones Pospandémicas No. 5   Martin Anzellini Garcia-ReyesDirector del Departamento de Arquitectura, Pontificia Universidad Javeriana Arquitecto de AGRA_Anzellini Garcia-Reyes ArquitectosImágenes: AGRA / Boceto de entrada al artículo:...

La fragilidad de las ciudades

Proposiciones/Visiones Pospandémicas No. 1 Debido a la actual pandemia que ha colapsado prácticamente a todo el planeta, el arquitecto Luis Humberto Duque reflexiona sobre el aporte que el urbanismo puede hacer ante la fragilidad de nuestras ciudades, especialmente...

Bogotá, hogar para todos

Por: Sebastián Pérez Sarralde@perezsarralde Director de Mercado Inmobiliario del Tanque de Pensamiento Al Centro Los problemas de las grandes ciudades contemporáneas son similares, pero los casos de éxito parecen ser únicos e inimitables. Las metrópolis...

Consideraciones sobre el poder, la ciudad y la arquitectura

Texto y dibujos: Carlos Santamaría Nota de PROA: Este artículo es el abstract de trabajo de grado (2018) con el mismo nombre: “Consideraciones sobre el poder, la ciudad y la arquitectura” , realizado por Carlos Santamaría para optar al título de Arquitecto en la...

FRAGMENTOS DE UNA BARRANQUILLA QUE NO FUE Restituciones de una ciudad abortada entre 1935 y 1939

Autor: Arq. Urb. Harold Dede Acosta Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Politecnico di Milano harolddede@gmail.com RESUMEN Entre 1935 y 1939, momento decisivo en la consolidación de Barranquilla como puerto marítimo y fluvial, los...

Quinta Sion

Los pocos estudios que se han realizado Sobre los emigrantes judíos Que llegaron a Bogotá Durante la primera mitad del siglo XX Han establecido que una gran mayoría de ellos Siguió el mismo patrón al verse enfrentados A la necesidad de reconstruir su vida En la...

Laudato Si y el urbanismo

¿Cómo hacer una ciudad aplicando los contenidos de esta Encíclica? Podemos encontrar algunas directrices que de forma explícita hablan de urbanismo, vivienda o arquitectura. Estas recomendaciones se pueden aplicar de forma directa usando las buenas prácticas que el...

Apropiación espacial de los artistas y actores en la Carrera Séptima, Bogotá

Autor: John Farfán R. Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Este artículo de análisis urbano es una síntesis de la ponencia presentada por el autor en el anterior SAL XVI...

Deterioro social, ambiental, espacial y económico causado por los metros elevados (aporte 5)

Como aporte de cierre, se da cuenta de las evidencias que se tienen en el mundo y en Colombia sobre los efectos de deterioro ambiental y urbano que sobrevienen a las estructuras viarias elevadas, del tipo que sean. Evidencias claras, directas y cercanas...

Estaciones de Transmilenio Caracas versus estructura metro elevado (aporte 4)

Este aporte apunta al sentido común aplicado a temas estructurales del metro elevado propuesto para Bogotá. Es el caso de la dimensión de diámetro y la luz de separación entre pilones para la estructura del viaducto del metro elevado, pues estos no guardan...

Descontaminación del río Bogotá

Imagen tomada de Google   Investigación y textos: Luisa Elena Pinedo Martínez   El río Bogotá nace en Cordillera Oriental de Colombia, en la región nororiental de Cundinamarca, en el Páramo de Guacheneque, en la Laguna del Valle, municipio de Villapinzón, a...

Corferias haciendo espacio público

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias amplió sus espacios públicos que fueron renovados, completando 23.700 metros cuadrados para que la ciudadanía y los asistentes a los eventos  tengan espacios agradables, amplios,...

¿Qué propones para ampliar y fortalecer los procesos de arte en el espacio público?

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte te invita a responder la pregunta sobre el Arte en el Espacio Público que aparece en el enlace siguiente: https://bogotaabierta.co/reto/que-propones-para-ampliar-y-fortalecer-los-procesos Las respuestas se tendrán en...

Medellín: urbanismo incluyente y sostenible

Texto y fotos: Luis Humberto Duque Luis Humberto Duque El urbanismo tiene como objetivo principal el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una ciudad y especialmente buscar condiciones de equidad para la población menos favorecida. En este sentido,...

¿Sabía usted que… en 1954 la revista PROA realizó un estudio preliminar para proponer un METRO SUBTERRÁNEO?

Parece como si fuera hoy cuando los argumentos, después de 62 años, vuelven a ser los de los costos y las incógnitas geológicas, pero en este caso para argumentar el METRO ELEVADO. 1954 2016 Peñalosa presentó la ruta de construcción del Metro de Bogotá Como se...

Argentina, segundo puesto en el Premio LafargeHolcim 2020, Next Generation, América Latina

Se plantea un sistema para captar, conducir y almacenar las aguas lluvias con el fin de evitar las inundaciones en la ciudad y se proponen infraestructuras en las que la comunidad pueda desarrollar actividades sociales, culturales y deportivas.Segundo premio:...

Avanza el Premio LafargeHolcim 2020-2021

• Con medidas especiales debido a la pandemia se está desarrollado exitosamente el sexto ciclo de los Premios LafargeHolcim, que tuvo una enorme participación de estudiantes y profesionales de todo el planeta.   • Ya fueron anunciados los premios de la categoría...

Proyectos ganadores de los Global LafargeHolcim Awards 2018

Los proyectos ganadores demuestran el impacto del diseño y la construcción sustentable   Los proyectos ganadores de los Global LafargeHolcim Awards 2018 de México, Nigeria y Estados Unidos muestran cómo la innovación en el diseño, la construcción y los materiales...