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Este aporte apunta al sentido común aplicado a temas estructurales del metro elevado propuesto para Bogotá. Es el caso de la dimensión de diámetro y la luz de separación entre pilones para la estructura del viaducto del metro elevado, pues estos no guardan lógica dimensional con las estaciones donde se hincan, y tampoco con la irregularidad del trazado vial de la ciudad.    

Distancia de luz entre pilones y su ubicación en estaciones y traza urbana

De acuerdo con la información que provee Metro Bogotá, en el taller se están construyendo los moldes para hacer todas las vigas estructurales del metro de manera seriada, pues todas ellas son de idéntica longitud y grosor. Teniendo en cuenta esa información, se hizo una prueba gráfica (muy aproximada pero válida, en la que se toma como luz 50 metros) en un tramo de su recorrido que comprende dos estaciones de la avenida Caracas y considera las calles que la cruzan.

El resultado fue que es imposible lograr con ese sistema que los pilones que soportan las vigas idénticas no queden, en algunos casos, en medio de un cruce vial y ocupen —varios de ellos— una sola estación de Transmilenio.

El diámetro de los pilones y el ancho de las estaciones de Transmilenio por la avenida Caracas 

De otra parte, y tomando como guía otros metros elevados y alguna información no oficial de Metro Bogotá sobre el diámetro de los pilones (2,50 m aprox.), se hizo, así mismo, un ensayo gráfico comparando un pilón con el ancho de cualquiera de las estaciones de la Caracas (de 3,50 m aprox.). La conclusión es que todas las estaciones tendrán que ser ampliadas y, como efecto directo, modificada toda la estructura vial de la Caracas.

 

Una pregunta abierta

¿Se ha previsto este costo de renovar todas las estaciones de la Caracas y las vías de la Caracas al tener que ampliar las estaciones?

Hasta la fecha, al parecer, no existen estudios de diseño de detalle, y analizar lo mencionado será indispensable para empezar a ver cuántas veces sucede y cuál será el monto de estos sobrecostos.

 

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