Teléfonos +57 1 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Los proyectos ganadores demuestran el impacto del diseño y la construcción sustentable

Los proyectos ganadores de los Global LafargeHolcim Awards 2018 de México, Nigeria y Estados Unidos muestran cómo la innovación en el diseño, la construcción y los materiales producen infraestructura sustentable que se destaca por su función social, ecológica y económica. Los premios máximos de la competencia fueron entregados en Ciudad de México, donde se está llevando a cabo la construcción del proyecto ganador del premio Oro, que destaca la importancia del agua como recurso en contextos urbanos.

Premio Oro

Manejo de agua sustentable y descentralizado en Ciudad de México

Un equipo encabezado por la arquitecta Loreta Castro de Taller Capital y el investigador Manuel Perló de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon una infraestructura para el manejo del agua, en respuesta a una necesidad urgente en la periferia este de la Ciudad de México. La construcción del “Parque Hidráulico La Quebradora” está llegando a su fin y mejorará las condiciones de vida en la densa trama urbana de la ciudad al formar un cinturón verde que duplica la infraestructura de manejo del agua.

Enrique Norten, Director de TEN Arquitectos (EE. UU./México), y miembro de la Junta Directiva de la LafargeHolcim Foundation, explicó que el proyecto logra fortalecer la trama social de la comunidad al integrar áreas verdes y edificios públicos en la infraestructura urbana. “El proyecto demuestra una amplia comprensión de los factores involucrados, desde los detalles de la construcción hasta el mantenimiento a largo plazo posterior a la finalización del proyecto. A esta infraestructura se le da una vida paralela como espacio cívico que funciona en diversas escalas”, expresó Norten.

Premio Plata

Creando un lugar para todos en una comunidad de Nigeria

El proyecto ganador del premio Plata es un complejo religioso y secular en Nigeria que reinterpreta la construcción local tradicional en una nueva mezquita y un centro comunitario. El proyecto “Legacy Restored” fue diseñado por los arquitectos Yasaman Esmaili, de Studio Chahar, (Irán) y Mariam Kamara, de Atelier Masomi (Nigeria).

Stuart Smith, director de Arup y miembro del jurado, explica que el proyecto crea un espacio cívico abierto a todos en el pueblo de Dandaji en el que se apoya la educación de las mujeres y se fortalece su presencia dentro de la comunidad. “La estrategia de diseño prioriza la artesanía local, las técnicas de construcción tradicionales y los materiales sustentables producidos en el lugar”, expresó Smith.

Premio Bronce

Energía, alimentos y compromiso cívico en Detroit, EE. UU.

El proyecto de planificación vecinal comunitario denominado “Grassroots Microgrid” resultó ganador del Awards de Bronce por lograr la reconsideración de lotes baldíos como infraestructura colectiva para la producción de energía y alimentos, además de favorecer el compromiso cívico en Detroit, EE. UU.

Marc Angélil, profesor de Arquitectura & Diseño en el Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich) y miembro del jurado, destacó que el equipo interdisciplinario encabezado por Constance Bodurow, directora y fundadora de Studio [Ci] (EE. UU.), permite a los barrios lograr autonomía energética a través de una microinfraestructura. “El proyecto considera a los baldíos como activos y genera un nuevo paradigma económico para la renovación de la comunidad”, declaró Angélil.

Los ganadores de la 5° edición de los Global LafargeHolcim Awards for Sustainable Construction fueron proyectos provenientes de México, Nigeria y de EEUU. Si bien los tres proyectos premiados son marcadamente diferentes en cuanto a geografía, programa y escala, tienen en común que los tres fueron liderados por mujeres. El jurado independiente compuesto por renombrados expertos estuvo encabezado por Alejandro Aravena (Chile). Se evaluaron 15 proyectos finalistas de todos los continentes que habían calificado para la fase global de los Awards. La competencia por 2 millones de dólares es organizada por la Fundación LafargeHolcim, una iniciativa de LafargeHolcim, la empresa líder a nivel mundial en la provisión de soluciones y materiales para la construcción.

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2018

Para más información sobre los LafargeHolcim Awards for Sustainable Construction, los miembros del jurado y los proyectos ganadores, consultar:

www.lafargeholcim-foundation.org