Como aporte de cierre, se da cuenta de las evidencias que se tienen en el mundo y en Colombia sobre los efectos de deterioro ambiental y urbano que sobrevienen a las estructuras viarias elevadas, del tipo que sean.

Evidencias claras, directas y cercanas del deterioro    

Por décadas, en grandes ciudades se ha visto el deterioro urbano que han generado sus viaductos y metros elevados. En ellas, luego de muchos años de vivir este problema, se ha tomado la sabia decisión de demolerlos para generar nuevos espacios públicos que beneficien a los vecinos afectados. En este sentido, en una reflexión anterior se evidenciaron los casos de Madrid y Nueva York; en el primer caso de demoliciones a costos altísimos, y en el segundo de reciclajes (también a costos muy altos) para usos recreativos.

Es conveniente ver lo que ha sucedido con ellos. Contrario a lo que hizo un reconocido periodista que fue a Medellín y realizó un reportaje en el que mostró “solo” las bondades de su tren elevado (que son muchas), pero omitió lo que sucede cuando este atraviesa el centro antiguo de la ciudad. No mostró esa cara de la realidad.

Las condiciones sociales y económicas son factores determinantes

Como se puede ver y como era de esperarse en una sociedad marcada por el desempleo y el famoso “rebusque” que nos caracteriza, los bajos del tren elevado de Medellín han generado un bazar a cielo abierto que cubre varias cuadras. Pero lo que se ve es la condición diurna, porque la nocturna es de alta peligrosidad. Los que han podido ver la película “Los reyes del mundo” tienen una imagen exacta de lo que sucede en ese sector en las noches y que fue potenciado (ya existía en menor complejidad y dimensión) por el paso del metro de Medellín.

Es necesario hacer hincapié en el efecto de deterioro social, urbano y ambiental a que Bogotá se verá abocada de construirse un tren elevado, se aclara, por la avenida Caracas. Que se haga por todas las troncales no presenta este problema, pero el sector central no soporta una intervención de ese calibre.

La Estructura Urbana Histórica que se refleja en lo social es también determinante en este debate.

 

 

Los anteriores artículos sobre “El metro subterráneo en Bogotá” son:

Aporte 4: https://proaarquitectura.co/reflexiones-sobre-el-metro-para-bogota-3/

Aporte 3: https://proaarquitectura.co/reflexiones-alrededor-del-metro-para-bogota-2/

Aporte 2: https://proaarquitectura.co/reflexiones-alrededor-del-metro-para-bogota/

Aporte 1: https://proaarquitectura.co/el-metro-subterraneo-para-bogota-esta-en-proa/