Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

AGRA, firma de arquitectura, ideó un sistema de alternativas de diseño de vivienda y sus espacios complementarios para regiones frecuentemente afectadas por inundaciones u otros problemas climáticos; en el proceso se tuvieron en cuenta técnicas constructivas ancestrales y contemporáneas que pudieran ser manejadas por las comunidades.

Vivienda adaptativa

 

Localización: Vereda El Torno, Subregión de La Mojana, Sucre, Colombia

Fecha: 2017

Área: variable, según módulos seleccionados

Fotografías: Mauricio Enríquez y Martín Anzellini

Esta vivienda adaptativa nació como una propuesta para propiciar la resiliencia en las comunidades de la subregión de La Mojana, en el Caribe colombiano, donde sus pobladores se ven enfrentados a inundaciones provocadas por el cambio climático (lluvias y sequías intensas) y, sobre todo, por intervenciones antrópicas inadecuadas (potrerización y diques inapropiados).

Con el fin de evitar que en las épocas de lluvias se inunde la casa o sea arrastrada por corrientes esta se construye sobre una superficie elevada hecha en tierra-cemento.

Corte transversal de la vivienda.

Corte longitudinal de la vivienda.

El objetivo fue crear un diseño flexible, donde se utilizaran tipologías, materiales y técnicas tanto vernáculas como alternativas, para responder de manera eficaz a las eventuales contingencias que se pudieran presentar. Para la formulación y construcción del proyecto la participación de la comunidad fue de vital importancia.

Este proyecto, apoyado por el PNUD, se complementa con el de los centros comunitarios y también pretende que sea replicable en regiones con características semejantes a la de La Mojana.

Módulos clasificados por sus medidas, diferenciados por sus acabados y diseño para adaptarse a variados usos.

 

Se buscó generar un prototipo de vivienda y para llegar a la solución se generaron matrices con módulos de diferentes medidas y características según el uso (dormitorios, sitio de trabajo, comedor, cocina, zona húmedas o de servicios), con diversas medidas que oscilan entre 12 y 45 metros cuadrados; así cada familia escoge entre las opciones las que respondan de mejor manera a sus necesidades y capacidad económica. La matriz da la opción de combinar 45 tipos de módulos y hacer cambios de materiales de cubierta, muros o piso según el uso, como madera, palma, zinc, bloque de cemento.

 

Mediante las matrices se pueden combinar diversas opciones de módulos. En esta matriz se presentan tres posibilidades,

El Premio BIBO “Bienestar humano y Biodiversidad” de 2020, creado por El Espectador, reconoció el trabajo del Ministerio de Ambiente, el PNUD, la firma de arquitectura AGRA y las comunidades de La Mojana para desarrollar viviendas y centros comunitarios adaptados al clima.

Vivienda conformada por dos módulos.

Vivienda conformada por tres módulos.