Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

En noviembre de 2019 AGRA Arquitectos fue seleccionado como el grupo ganador del concurso para el diseño del nuevo Bloque P de la Escuela de Música, en el que se requería un complejo programa arquitectónico para complementar la planta física existente del Departamento de Música.

Fachada oriental de la escuela, al fondo vista hacia la ciudad.

Esta sede de la Escuela de Música de la Universidad de los Andes en Bogotá está ubicada en un lugar estratégico y delicado en el borde del campus de la Universidad donde los cerros Orientales de Bogotá se encuentran con la ciudad misma. Con esta propuesta se completa un conjunto de espacios y edificaciones de alto valor patrimonial.

El proyecto se inserta dentro del paisaje de manera respetuosa, siendo consciente, por un lado, de la escala y del tejido patrimonial circundante, y por otro, de la majestuosidad de los cerros que todavía en este punto conservan su carácter de bosque. En este sentido, la arquitectura hace parte de la lógica implícita del campus, donde es posible encontrar atmósferas íntimas y casuales a través de recorridos redundantes, que aunque conduzcan a los mismos sitios crean experiencias muy diversas para quien las recorre.

Escuela de Música de la Universidad de los Andes

 

 

Localización: Bogotá, Colombia

Fecha: 2019

Área: 4.440 metros cuadrados

Renders: AGRA Arquitectos

En el diseño de este edificio la propuesta de un entramado de plazoletas, corredores y pasillos permite unir fragmentos topográficos y construidos en el sector de la Universidad llamado El Campito.

Corte por el auditorio. Al fondo los cerros Orientales.

Se plantea un sistema complejo de espacios agrupados en tres capas según sus requerimientos tecnológicos, pedagógicos y performáticos:

– Capa inferior de espacios especializados y auditorio, sótanos S3, S2 y S1.
– Capa principal conectora del campus y aulas, plantas bajas PB1, PB2 y PB3.
– Capa superior (tres pisos) de oficinas y espacios de ensayo: producción musical, de ensayo y de representación organizado en coherencia con la necesidad de autonomía sonora de los espacios, y también de congregación, donde se crea compartiendo.

Sótanos
Planta sótano 3.
Planta sótano 2.
Planta sótano 1.

Auditorio utilizado como salón de prácticas artísticas.

Plantas bajas
Planta baja 1.
Planta baja 2.
Planta baja 3.
Auditorio.
Pisos altos y cubiertas
Planta primer piso.
Planta segundo piso.
Planta tercer piso.
Planta de cubiertas.
El diseño responde a un programa arquitectónico que requirió: auditorio multifuncional (400 m2), sala experimental inmersiva (60 m2), espacios para estudios, laboratorios y salas de tecnología (550 m2), salones teóricos música (200 m2), salas de ensambles y práctica grupal (350 m2), espacios de práctica individual y grupos pequeños (150 m2), salones generales (uso compartido música y universidad) (500 m2), oficinas de profesores, oficinas administrativas y depósitos.

Panorámica de las escaleras de la plazoleta, espacio de encuentro.

Esquema en perspectiva de espacios de encuentro.