Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Un pequeño proyecto puede dar prueba de la habilidad de los arquitectos, en este caso la firma AGRA logró un espacio protegido y con confort térmico para actividades de trabajo, recreación y descanso sin pender del todo su característica original de patio.

La marquesina y la madera utilizada en piso y mobiliario incrementan la sensación de calidez.

Plantas de piso, estructura y cubierta.

 

El patio polifuncional de la sede Colnodo, en una casa declarada como patrimonio arquitectónico de la ciudad, se concibe como un espacio libre y versátil que promueve la interacción y la creatividad dentro de un ambiente laboral. Dos de los elementos clave para que esto suceda son su flexibilidad en cuanto al uso y su confort térmico.

Patio polifuncional, sede Colnodo

 

 

Diseño: AGRA_Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos

Localización: Bogotá, Colombia

Fecha: 2015

Área: 35 metros cuadrados

Fotografías: AGRA Arquitectos

Dos efectos lumínicos complementan el ambiente, uno desde el piso para resaltar las columnas, el otro en el espaldar de las bancas.

El confort térmico se logra mediante el efecto invernadero producido por la cubierta en vidrio templado, soportado a su vez por un sistema estructural a manera de árbol. Este mecanismo de calefacción pasiva aumenta la temperatura del patio entre 3° y 5°, lo que lo hace ideal para eventos, talleres o para el trabajo individual.

Perspectiva explotada. / Integralidad de materiales.

La  estructura de la marquesina, en aluminio con perfil en T, sostiene cuatro piezas triangulares de vidrio laminado templado de 8 mm con pendiente hacia una columna semiempotrada en la pared donde se recogen las aguas en un solo punto. La estructura se soporta en columnas de las que se desprenden brazos de diferentes extensiones en perfiles tubulares de acero reciclado, con los que se logran las diferentes alturas y el plegado de la marquesina. El piso y las bancas son en madera teka. Todo este complejo sistema se apoya en zapatas de concreto armado.