Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co
Serie 7 maravillas de Bogotá

Mediante una convocatoria ideada por la Academia de Historia de Bogotá y organizada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, se seleccionaron los 7 lugares patrimoniales que más aprecian los habitantes de la ciudad; se presenta acá una de esas 7 maravillas de Bogotá.
https://proaarquitectura.co/enproa/7-maravillas-de-bogota/

 

Parque de la Independencia y su entorno. Historia del lugar

Al final del siglo XIX y comienzos del XX, se construyeron dos grandes parques en el borde norte de Bogotá: el del Centenario en 1883 y el de la Independencia en 1910. En el costado norte del parque del Centenario se localizaban las edificaciones del convento de San Diego y de la Escuela Militar de Cadetes, antigua cárcel de mujeres. En el costado sur del mismo parque, se construyó la Biblioteca Nacional y al norte, la plaza de toros La Santamaría. Se configuró así un conjunto urbanístico y arquitectónico de gran interés.

Para la celebración del I Centenario del Grito de Independencia de Colombia, se planeó y construyó el Parque de la Independencia. En este último, se realizó la Exposición Industrial, Agrícola y de Bellas Artes en 1910, que se alojó en un interesante conjunto de pabellones proyectados por notables  profesionales de la ingeniería y la arquitectura. De ellos sobrevive el pequeño Templete construido por la compañía de energía eléctrica de los hermanos Samper,  un recinto octogonal cubierto con una cúpula, en el que se demostraron las ventajas de la energía eléctrica y de la construcción en cemento  armado.

La construcción de la plaza de toros La Santamaría se inició en 1930 y se completó con la terminación de la fachada de estilo neomudéjar, con un  laborado trabajo en ladrillo que incluye arcos de herradura y la combinación de diversas texturas. Desde entonces, esta plaza ha sido el centro  gravitacional de importantes edificaciones: el conjunto residencial El Parque en su costado oriental, el Planetario Distrital al sur, el edificio de Seguros  Tequendama al occidente, y la sede de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Banco de Crédito al norte. La avenida Calle 26 separa el parque de otro conjunto de edificaciones significativas: la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Moderno MAMBO, el edificio de apartamentos Embajador y la torre  Colpatria, todos ellos destacados ejemplos de la arquitectura moderna bogotana.

Información tomada del libro
7 Maravillas de Bogotá
Autores: Varios – IDPC
Año: 2019
https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/7-maravillas-de-bogota/