Teléfonos +57 1 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

O’Byme Orozco María Cecilia

La Obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al movimiento moderno b declaradas patrimonio de la humanidad / María Cecilia O’Byme Orozco. Ingrid Quintana Guerrero. Ricardo Daza Caicedo – Bogotá. Universidad de loa Andes. Facultad de Arquitectura y Diseño. Departamento de arquitectura.

Ediciones Uniandes. 2018.

152 páginas: ilustraciones; l4.8X2lcm.

ISBN 978-958-774-659-4

  1. Le Corbusier. 1887-1965 – Trabajos arquitectónicos 2. Modernismo (Arquitectura) 3. Patrimonio de la humanidad I. Quintana Guerrero, Ingrid II. Daza Calcado, Ricardo Ernesto III. Fundación Le Corbusier IV Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Arquitectura y Diseño. Departamento de Arquitectura V.Tic.

Primera edición: marzo del 2018
María Cecilia O’Byme Orozco. Ingrid Quintana Guerrero, Ricardo Daza Caicedo
Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Arquitectura
Ediciones Uniandes

Calle I9n. # 3*10. Oficina 1401

Bogotá. D.C… Colombia

Teléfono: 3394949. ext 2133

http://ediciones.uniandes.edu.co

infeduni@uniandes.edu.co
ISBN: 978-958-774-659-4

Coordinación logística: Virginia Gutiérrez Corrección de estilo: Marcela Sepúlveda Diseño y diagramación. Taller de Medios

Impresión:
javegraf
Calle 4ó A n.* 82-54, Interior 2
Parque industrial San Cayetano
Teléfono: 4161600 Bogotá. D.C… Colombia
Impreso en Colombia – Primé in Colombia

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni rastrada en o transmitida por un sistema de recuperación de Información, en ninguna wr»” ningún medio, tes mecánico, fotoquímico, electrónica magnética electro-óptica otra sin el permiso previo por escrito de la editorial,

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.         3 *          I I. ‘ J§18¡

Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento de personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1849, fWÉPWB® Acreátteiónlnstittj^^ calidad, 10 años: Resolución 582 del 8 de enero del 2QIS«r^

En 1951, en su quinto y último viaje a Bogotá, Le Corbusier visitó la recién fundada Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, dirigida por Francisco Pizano de Brigard, Fue el primer contacto de esta institución con uno de los protagonistas de la arquitectura moderna del siglo XX, a la cual sus fundadores querían sumarse proponiendo un currículum basado en las experiencias de la Bauhaus,

A finales de la misma década, dos arquitectos colombianos que fueron colaboradores en el atelier del 35, rué de Sévres en París, dejaron su huella en los Andes. El primero de ellos fue Germán Samper Gnecco, decano de la facultad entre 1956 y 1959. Gracias a su gestión, Rogelio Salmona regresó a Colombia, se vinculó a la universidad como profesor de Historia de la Arquitectura y vivió por un tiempo en el propio campus uniandino. Estos dos colaboradores colombianos de Le Corbusier en París marcaron no solo la historia de la arquitectura del país, sino que dibujaron dos tendencias fuertemente marcadas por posiciones enfrentadas sobre las bondades o problemas de seguir las enseñanzas que, a través de su obra, proponía Le Corbusier Este enfrentamiento sigue vivo en las academias del país.

Con la celebración, en 1987, del centenario del nacimiento de Le Corbusier un grupo de profesores de la facultad participó activamente en los festejos que incluyeron un concurso público, una exposición y un libro. En 2010, la Facultad volvió a apoyar un proyecto de divulgación del proyecto del Plan Piloto para Bogotá, 1949-1951, realizado por Le Corbusier en asocio con Josep Uufs Sert, Paul Lester Wiener y la Oficina del Plan Regulador en Bogotá.

En 2018, la Facultad de Arquitectura y Diseño se aúna al trabajo interinstitucional que ha permitido producir el libro y exposición con los que celebramos la declaratoria de la Unesco a 17 obras de Le Corbusier Agradezco especialmente a la Fundación Le Corbusier que prestó generosamente el material gráfico que aquí se presenta; a la Embajada Suiza en Colombia, que hizo posible su realización; al Archivo de Bogotá, por prestar sus instalaciones para realizar la exposición y el seminario académico «Patrimonio moderno: arquitectura, ciudad y fotografía»; así como al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Bogotá (Cundinamarca), que apoyaron desde sus inicios esta iniciativa.

Finalmente, agradezco a la iniciativa y trabajo de los investigadores María Cecilia O’Byrne, Ingrid Quintana (profesoras del Departamento de Arquitectura) y Ricardo Daza (profesor de la Universidad Nacional), quienes han adaptado a nuestro contexto el material que aquí se presenta y que contribuye a la enseñanza e investigación de la arquitectura, haciendo un llamado a valorar y preservar el patrimonio moderno colombiano.

Claudia Mejía
Directora del Departamento de Arquitectura
Facultad de Arquitectura y Diseño
Universidad de los Andes