Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co
Serie 7 maravillas de Bogotá

Mediante una convocatoria ideada por la Academia de Historia de Bogotá y organizada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, se seleccionaron los 7 lugares patrimoniales que más aprecian los habitantes de la ciudad; se presenta acá una de esas 7 maravillas de Bogotá.
https://proaarquitectura.co/enproa/7-maravillas-de-bogota/

Cerros tutelares de Monserrate y Guadalupe. Su historia

La capital de Colombia está bordeada por los cerros orientales, que hacen parte del sistema de montañas que rodea la Sabana de Bogotá. Su carácter tutelar deriva, por una parte, de su presencia imponente y de sus formas definidas y, por otra, de ser un lugar significativo en el primer poblamiento del territorio por parte de las tropas españolas en 1538. La presencia cercana de los cerros se destaca como fondo del centro histórico y, desde lejos, estos se incorporan en la larga silueta montañosa del oriente del territorio urbano.

Cada uno de los cerros tiene un perfil diferente, que lo distingue del resto de la cadena montañosa. Entre ellos se forma el llamado Boquerón, por donde corren las aguas del río San Francisco y se forma el lugar conocido como el Chorro de Padilla. Más al sur, se eleva el cerro Cruz Verde, que se considera el más alto del cordón montañoso que bordea a Bogotá por el oriente.

Además de su valor paisajístico, Monserrate y Guadalupe poseen un valor simbólico representado en los santuarios religiosos que coronan sus cimas. La ermita de Monserrate data de comienzos del siglo XVII, 1620, y se dedicó inicialmente a la Virgen de Monserrate. Allí existió, durante un corto periodo, el monasterio de los Agustinos Recoletos. Posteriormente, se dedicó al culto de la imagen del Señor caldo, una imagen que se convirtió en protectora de la ciudad. En el cerro vecino, en 1656, se consagró una pequeña capilla dedicada al culto de la Virgen de Guadalupe. Los dos templos han sido objeto de sucesivas transformaciones hasta llegar a su estado actual. En Monserrate se destaca la torre, y en Guadalupe, la imagen de la virgen con los brazos abiertos, puesta allí en 1946

VISTA DE LA IGLESIA DE LA PEÑA, LA ESCULTURA DE LA VIRGEN EN EL CERRO DE GUADALUPE Y LA IGLESIA DE MONSERRATE SOBRE LOS CERROS ORIENTALES
Foto: Carlos Lema – IDPC

SENDERO ECOLOGICO SAN FRANCISCO – VICACHA
Foto: Carlos Lema – IDPC

Izquierda PEREGRINACION A MONSERRATE, SIMBOLO DEL PUEBLO BOGOTANO 1946
Foto: Fondo Daniel Rodríguez MdB – IDPC
Derecha IGLESIA DE GUADALUPE 1953
Foto: Fondo Saúl Orduz MdB – IDPC

Información tomada del libro
7 Maravillas de Bogotá
Autores: Varios – IDPC
Año: 2019
https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/7-maravillas-de-bogota/