Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Proyecto diseñado por AGRA Arquitectos mediante trabajo participativo con la comunidad; en él se combinan técnicas y materiales tradicionales y alternativos teniendo como centro la cultura de los habitantes de esta región.

Centro Comunitario El Morrocoy

 

Localización: Vereda El Torno, Subregión de La Mojana, Sucre, Colombia

Fecha: 2017

Área: 184 metros cuadrados

Fotografías: Mauricio Enríquez y Martín Anzellini

El Centro Comunitario el Morrocoy debe el nombre a su forma de caparazón de tortuga. Su función es congregar a la comunidad y ser refugio en los frecuentes episodios de inundación en la zona. Hace parte de un proyecto que busca responder y ser solución a las inundaciones ocasionadas por la ola invernal y el cambio climático en la subregión de La Mojana, en el Caribe colombiano.

Este centro comunitario fue realizado con el apoyo del PNUD para hacer un prototipo replicable en lugares en condiciones culturales y físicas semejantes. Las inundaciones causadas por las lluvias invernales han producido el desplazamiento de estas comunidades, se busca, entonces, que este tipo de propuestas permitan la permanencia en su territorio aún en situaciones climáticas adversas.

El proyecto parte de la utilización de tipologías, técnicas y materiales que combinan lo vernáculo con lo alternativo, dando paso a un diseño capaz de adaptarse al contexto y las circunstacias. Dado que es un espacio amplio y que se encuentra construido sobre una plataforma de tierra-cemento, es posible adaptar su uso como refugio temporal en caso de inundación.

La plataforma en tierra-cemento y las bases de las columnas son aportes técnicos actuales.

La plataforma es consecuente con la concepción del necesario y permanente contacto con la tierra de esta población con raíces de la cultura del grupo indígena Zenú, por tanto, la solución de palafitos, más económica, no era la más adecuada. Igualmente, la palma amarga utilizada en la cubierta responde a sus tradiciones.