Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Vivienda campestre en clima cálido diseñada por la firma AGRA_Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos.

Casa de recreo

Diseño: AGRA_Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos

Localización: Apulo, Cundinamarca, Colombia

Fecha: 2016

Área: 109 metros cuadarados

Fotografías: Claudia Quintana y Martín Anzellini

La zona social es un espacio sin muros bajo una alta cubierta a dos aguas.
Planta de cubiertas.

El proyecto se ubica en una zona rural recreativa o de descanso cerca de la ciudad, donde cada vez es más común la aparición de casas de recreo que a menudo irrumpen en el paisaje de la región con arquitecturas ostentosas y tipologías ajenas a la arquitectura tradicional local. En este sentido, el proyecto se plantea con gestos discretos: nace de la reinterpretación de los valores, las tipologías arquitectónicas y las técnicas constructivas vernáculas locales, dando como resultado una casa que se inserta dentro del paisaje de manera significativa y respetuosa.

Fachada occiedental.

La cubierta en madera con una acentuada pendiente es la característica formal principal de la casa, además, el uso materiales vegetales la integran armónicamente al entorno natural.

Corte transversal.
Corte longitudinal.
Detalle de la estructura vista desde el interior.

Bajo una enorme cubierta la casa tiene una sencilla distribución partida en dos: la más íntima y privada de las habitaciones, y la social que es un solo espacio sin muros donde se ubican la cocina, el comedor y el estar que se abre funcionalmente al entorno inmediato del predio donde hay una piscina, y visualmente, al paisaje lejano.

Fachada oriental.

El diseño estructural permite que la cubierta sobresalga en un extremo, con esto se logra el aumento de protección y sombra y, además, que la vivienda sea fácilmente identificable.

Fachada norte, de acceso.
Los materiales utilizados son tradicionales de la región.
El espacio social está abierto hacia la piscina y el paisaje.