Teléfonos +57 1 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

A este proyecto el COLECTIVO 720 integró la infraestructura de los tanques de agua ubicada en el barrio San Miguel de la Comuna 8 de Medellín y logró con su diseño responder a los planteamientos del programa UVA de las EPM, del cual se dice que  “toma sueños de la ciudad y de las comunidades para traducirlos en obras que benefician a la gente”.

Localización: Comuna 8, Medellín, Antioquia, Colombia
Dirección: Carrera 40 # 61-04, barrio San Miguel
Fecha: 2014
Área: 2.200 metros cuadrados

Diseño: Colectivo 720, Luis Tombé y Mario Camargo. Equipo: Julián Mejía, César Aragón, Guillermo Buitrago, Diana Marcela Medina, Andrés Felipe Álvarez, Stephanny Fiat, Isabela Hincapié, Juan Pablo Orozco, Fiorela Gómez-Silva
Fotografía: Sergio Gómez

 

Lo que buscaron la Alcaldía y EPM con las UVA (Unidades de Vida Articulada)

 

“Las UVA buscan aprovechar los espacios de infraestructura para el almacenamiento de agua (tanques de EPM), como una oportunidad de acercamiento con la comunidad, con el objetivo de:

  1. Desarrollar espacios dinamizadores de cultura, recreación y esparcimiento en algunos los lotes de EPM.
  2. Desde estos espacios hacer visible el agua, la energía, la luz y el medio ambiente, que forman parte de un lenguaje presente en la vida diaria y lograr que alrededor de esos elementos la comunidad se identifique con su entorno, su encuentro con los vecinos y fortalezca su sentido de pertenencia.
  3. Fomentar la apropiación y cuidado de los espacios de uso público, respetando la diversidad y promoviendo la inclusión social, dentro del Marco de Responsabilidad Social Empresarial.

“Todas estas iniciativas cuentan con participación ciudadana, bajo el slogan “Quitar la cerca para estar más cerca”. Las UVA se construyen de la mano con las personas de la comunidad, quienes en espacios participativos imaginan la UVA, insumo clave para su diseño, proponen el nombre de la UVA, construyen los acuerdos de convivencia y conforman el comité de participación, el cual contribuye a divulgar información del proyecto, canaliza inquietudes de la comunidad y hace parte activa del proyecto.

“Por eso, cada uno de los proyectos emprendidos en la primera fase de esta iniciativa, en el periodo 2013-2015, se realiza en forma participativa con la comunidad, brindando respuestas a sus necesidades de equipamiento y desarrollo urbano.

“Así, el diseño de cada una de las UVA responde a los resultados de los talleres de imaginarios y a las posibilidades arquitectónicas definidas para los programas de EPM y la Alcaldía en cada sector. Estos talleres son momentos de encuentro de funcionarios sociales y técnicos con los residentes del área. Allí, la gente da rienda suelta a sus ideas, comparten y hacen propuestas para que la obra pueda reflejar las necesidades de la comunidad y la concepción que tienen de su entorno barrial. Este es el paso inicial para apropiarse de las UVA. Después, al recibir los diseños, cada comunidad acompañará el proyecto, mientras que EPM y la Alcaldía les irá informando acerca de los avances.”

https://www.epm.com.co/site/nuestros-proyectos/proyecto-uva/unidades-de-vida-articulada

Las UVA (Unidades de Vida Articulada), son intervenciones urbanas en los barrios para el encuentro ciudadano, el fomento del deporte, la recreación, la cultura y la participación comunitaria. Estas se han convertido en símbolo de una nueva política de desarrollo y mejoramiento urbano, orientada al reconocimiento y disfrute de la ciudad a través del espacio público. Su lema es:

“Quitar la cerca para estar más cerca”

 

Estado de la infraestructura del tanque de agua antes de la intervención, espacio cerrado, que se niega al entorno urbano.
El proyecto de la UVA de la Imaginación plantea su articulación con el entorno y la comunidad mediante una plataforma que permite recorridos y ofrece puntos de observación.
Panorámica de la UVA de la Imaginación. Estas intervenciones transforman el entorno y el paisaje, y ofrecen espacios para el disfrute de los ciudadanos. Son escenarios de creación, de comunicación, de compartir y de cuidado.
Entre los programas que se desarrollan en las UVA están la promoción de la lectura y apropiación de la ciencia; formación en artes escénicas y culturales, robótica, informática; además, la realización de prácticas deportivas, recreativas y de contemplación. En la UVA de la Imaginación se hizo énfasis en ofrecer espacios para actividades artísticas, tal como lo pidió la comunidad en los talleres participativos.

El proyecto de la UVA de la Imaginación es resultado del programa UVA (Unidades de Vida Articulada) promovido por la Alcaldía de Medellín (2012-2015) y ejecutado por Grupo EPM Empresas Públicas de Medellín. El programa consistió en desarrollar intervenciones en las inmediaciones de los tanques de almacenamiento de agua del acueducto municipal, la estrategia principal fue abrir estos espacios para el disfrute público sin afectar la operación del sistema de abastecimiento, esto se logró mediante la reutilización de esas infraestructuras.

Reutilización de uno de los tanques para la creación de un espacio contemplación en el que el agua es la protagonista.
Los tanques que ya no estaban en uso fueron aprovechados, uno para la contemplación y homenaje al agua, y el otro, como escenario para actividades artísticas.
Aspectos del tanque convertido en escenario con gradas.

Con una mirada multidisciplinar el proyecto se constituye en un lugar que sirve como referente para la promoción de la educación, la cultura, la tecnología y la participación comunitaria. Mediante la recomposición de la infraestructura y la exaltación de los valores paisajísticos existentes se recompone la memoria y se crean nuevos imaginarios urbanos. La interacción con el paisaje urbano busca mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano integral de los habitantes de la ciudad y de la región. Espacios abiertos, creativos, de relajación, dinámicos, verdes, lúdicos y de encuentro regional, espacios que el sector necesita para suscitar el intercambio de saberes e interactuar en comunidad.

 

Estrategia 1. La reutilización de dos de los tanques de almacenamiento que ya no se usaban.
Estrategia 2. Un programa urbano arquitectónico que unificara la infraestructura existente, los usos y a su vez diferenciara las actividades.
Estrategia 3. La contextualización y entendimiento del paisaje urbano. Acople morfológico.

 

Plaza de juego con el agua.
La UVA, lugar de integración comunitaria y de observación panorámica de la ciudad.

La fundación EPM se expresa así sobre la UVA de la Imaginación:

“Recientemente fuimos reconocidos a nivel mundial por una propuesta de diseño sostenible muy especial: EPM recibió el oro en el premio LafargeHolcim Awards, por el diseño la UVA de la Imaginación ubicada en el tanque de agua Orfelinato y, adicionalmente, por el Plan Maestro Proyectos UVA tanques Grupo EPM, que puso a Medellín en la mira del resto del planeta.

“Hoy esta UVA abre sus puertas para convertirse no solo en un ícono del diseño y la arquitectura, sino para acoger a todos los habitantes de Villa Hermosa-Comuna 8 y los de Boston y Los Ángeles-Comuna 10, e iniciar un proceso de transformación cultural de la mano de la Fundación EPM.

“Además de sus espacios abiertos y extensas zonas verdes, esta UVA tiene un teatro al aire libre para el disfrute de conciertos, cuentería y diversas manifestaciones artísticas, y cuenta con una zona acústica divida en 4 salones especializados para ensayos de agrupaciones musicales, que fue uno de los grandes deseos que manifestó la comunidad cuando apenas se estaba gestando la UVA.”

https://www.grupo-epm.com/site/fundacionepm/actualidad/uvadelaimaginacionuniconodemedellinparaelmundo

Más información sobre el COLECTIVO 720 en:

Colectivo 720, principales obras