Teléfonos +57 1 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Premios de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2018

Imágenes y textos tomados de la publicación: XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2018. Sociedad Colombiana de Arquitectos, 2018.

En Bogotá del 15 al 17 de mayo de 2018 se reunió el Jurado calificador de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo invitados por la Sociedad de Arquitectos, conformado por los siguientes profesionales:

1 Germán Fonseca Castillo, Colombia
2 Julián Rincón Pulido, Colombia-Francia
3 Fabián francisco Farfán Espinoza, Bolivia
4 Sara María Giraldo Mejía, Colombia
5 Diego Aguilera Bohórquez, Colombia-Estados Unidos
6 Alejandro Beals, Chile
7 Iñaqui Carnicero, España

Se recibieron 283 proyectos para las 8 categorías, y los principales premios fueron otorgados a los siguientes proyectos y trabajos de arquitectura y urbanismo.

 

Categoría Ordenamiento Urbano y Regional
Premio Leopoldo Rother

Metodología para la Planificación y Gestión de los Corredores Urbanos de Movilidad con aplicación en el Corredor de la Avenida 80 en Medellín

Localización: Avenida 80 desde la estación Aguacatala del Metro (sur), a través de la avenida 80-81, hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (calle 65 hasta transversal 73) cerrando el circuito en la estación Caribe del Metro (norte), Medellín, Antioquia.

Autor: Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda.

Por medio de este proceso metodológico se reconocen y valoran los territorios desde los componentes urbano, normativo, medioambiental, paisajista y socioeconómico convirtiéndose de esta forma en una herramienta determinante para la planificación y diseño de un sistema de trasporte eficiente, que atienda necesidades de la población actual y futura así como para la toma de decisiones y definición de estrategias encaminadas a generar desarrollo urbano, mayor actividad alrededor de las estaciones y paradas, sostenibilidad y eficiencia en la conformación de la ciudad.

Se espera que la implementación de esta metodología logre sobre el Corredor Urbano de Movilidad Avenida 80 un resultado tal, que se convierta en uno de los desarrollos más completos y versátiles de la ciudad e impulse a la Empresa Metro a entrar en el marco del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible y logre una articulación entre la planificación del transporte masivo y el ordenamiento territorial, para buscar sostenibilidad en la construcción y operación del corredor.

Categoría Diseño Urbano y Paisajismo
Premio Karl Brunner

El espacio público, la piel de la democracia

Localización: Bucaramanga, Santander.

Autores: Equipo profesional de apoyo a la Secretaría de Infraestructura “Taller de Arquitectura”.

Este proyecto es una apuesta del gobierno de Bucaramanga por convertir el espacio público en herramienta eficaz para combatir la inequidad y, de esa forma, construir una ciudad en donde sus habitantes se reconozcan como iguales.

Durante los últimos 30 años, la ciudad ha venido en un proceso de pérdida y deterioro del espacio público, debido al abandono, descuido, crecimiento urbano desmesurado y a la falta de implementación de acciones políticas coordinadas y de planeamiento. Con este proyecto se busca devolver la función social del espacio público como eje integrador que reconfigura las relaciones de los ciudadanos con el entorno que los rodea. Así se promueven espacios dignos para el ocio y la recreación.

Dentro de los parámetros del diseño se tuvo en cuenta la relación con la comunidad, haciéndola parte de este proceso y atendiendo las sugerencias y necesidades manifestadas por ellos para cada uno de los parques por intervenir. En segundo lugar, se planteó la sostenibilidad que debía tener cada uno de los proyectos, para lo cual se tuvo especial cuidado con los materiales y el tipo de equipamiento que se instaló. El tercer aspecto contemplado fue la atención a la primera infancia, la población infantil hasta los 12 años y el adulto mayor, por medio de áreas deportivas renovadas, nuevas plazoletas y circulaciones peatonales con superficies permeables.

A partir de estas obras puntuales se configuró una red de pequeñas intervenciones en lugares que anteriormente presentaban abandono o deterioro, con lo cual se contribuyó de manera significativa a la revitalización de estos sectores y a la configuración de un nuevo tejido social en el cual la comunidad es partícipe y protagonista.

Categoría Proyecto Arquitectónico
Premio Fernando Martínez Sanabria

Ágora Bogotá Centro de Convenciones

Localización: Carrera 37 No. 24-67, Bogotá, D.C.

Autores:
Bermúdez Arquitectos
Estudio Herreros
Daniel Bermúdez
Juan Herreros, Jens Richter

Localizado estratégicamente en el corazón de la ciudad de Bogotá, en el sector de Corferias, este centro de convenciones es único en su tipo, en virtud de como se ha resuelto el desarrollo del programa de manera vertical, en un área densamente construida, en donde cada metro aprovechado cuenta y el espacio público cedido a la ciudad enriquece y valoriza el entorno.

La innovación de la construcción constituye otra de sus características: apoyado sobre cuatro enormes pilares de concreto que soportan los entrepisos, sobresalen sus grandes voladizos y su envolvente activa que brinda su acústica, iluminación y ventilación natural debidamente reguladas a través de los diferentes vidrios serigrafiados de alta tecnología, configuración que logra considerables ahorros en el consumo eléctrico. También resalta el manejo sobrio y limpio de los materiales, los cuales se expresan libremente sin mayores recubrimientos.   

La flexibilidad del diseño en los espacios interiores permite que se puedan realizar eventos de manera independiente en cada uno de los niveles. El gran salón, que puede ser un solo espacio para 4.000 personas o dividirse hasta en tres salones independientes, está dotado con lo más vanguardista de la tecnología para este tipo de recintos. Lo mismo sucede con los amplios vestíbulos, ya que cuentan con todos los elementos necesarios para albergar cualquier tipo de montaje, sumado esto a los servicios de apoyo, entre los cuales sobresalen la cocina con capacidad para 2.500 platos y sus diferentes satélites en cada uno de los pisos. Todo el conjunto hace que la experiencia del visitante sea cómoda y placentera.

Categoría Hábitat Social
Premio Germán Samper Gnecco

Pasajes residenciales

Localización: barrio Las Cruces, Bogotá, D.C.

Autores:
El taller de (S)
Santiago Pradilla
Sebastián Serna

Como estrategia para sacar del olvido y de la estigmatización al barrio las Cruces, Pasajes Residenciales busca integrar nuevamente este sector de la ciudad a las dinámicas urbanas en el propósito de promover viviendas dignas con bajo presupuesto, que se adapten de forma sutil a la tipología del barrio, pero que a su vez generen nuevas especialidades al interior de las manzanas. Para lograrlo se desarrollaron tres configuraciones diferentes, de acuerdo con la morfología de cada uno de los lotes en donde se implantaron los proyectos.

La variedad en los diseños de las viviendas está encaminada a ofrecer diferentes soluciones que se ajusten de una manera más cercana a las necesidades de cada residente. Los espacios comunes, los patios y vacíos enriquecen la espacialidad de los edificios, rompiendo así la barrera entre el interior y el exterior. En el conjunto se integran perfectamente el verde, la ventilación y la luz natural en cada una de las unidades, lo cual contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Pasajes Residenciales y la recuperación del sistema hidráulico de la fuente de La Garza son parte de una serie de acciones estratégicas del proyecto El otro lado de la Séptima.

 

Categoría Arquitectura de Interiores y Arquitectura Efímera
Premio Dicken Castro Duque

Capilla Móvil.Tienda del Encuentro

Localización: Km 5 vía Las Palmas, Seminario Conciliar de Medellín

Autores:
A5 Arquitectura S.A.S.
Camilo Ramírez
Tomás Vega

La capilla surge a partir de la necesidad social de llegar a los más necesitados. Se trata de la unión de lo espiritual y lo arquitectónico en un espacio polifuncional de 8 m2 en el que se desarrolla la labor espiritual del sacerdote en los oficios religiosos y la labor social de apoyo a comunidades vulnerables de Medellín. Una estructura metálica que al abrirse se despliega hacia los visitantes para brindarles cobijo, sombra y protección; una arquitectura incluyente que brinda un espacio físico y social de acogimiento. Así transmite un mensaje de esperanza a una población vulnerable e impactada por el desplazamiento.

 

Categoría Intervención en el Patrimonio
Premio Carlos Arbeláez Camacho

Residencias para artistas Lugar a dudas

Localización: Avenida 8N No. 14-01, barrio Granada, Cali, Valle del Cauca

Autor:
Mauricio Otero Lavado

Esta casa data de los años treinta del siglo pasado. Ubicada en el tradicional barrio Granada de Cali, hace parte de una cuadra con edificaciones de gran valor arquitectónico en su conjunto. La villa del estilo republicano, presenta elementos historicistas propios de esta arquitectura, tales como cornisas, acroterios y columnas en el porche de la entrada. Producto de su abandono alcanzó un estado ruinoso y el predio llegó a ser contemplado para un desarrollo inmobiliario, lo que, gracias a la intervención de un artista de la región, no se llevó a cabo; por el contrario, impulsó la reinvención del inmueble adecuándolo para alojamientos temporales para artistas con sus áreas de trabajo y servicios complementarios.

La intervención revalorizó los patios como principales elementos ambientales, junto con las terrazas ajardinadas de las cubiertas, reforzadas con materas y grietas en los pisos en las cuales se dispone vegetación propia de la zona.

Los muros se reforzaron con vigas, columnas en concreto y estructuras metálicas para soportar las cubiertas restauradas; los entrepisos se configuraron en placa fácil. Todos estos elementos se expresan libremente a la vista. Las baldosas originales del piso fueron recuperadas e instaladas a modo de tapete en las habitaciones; los muros luego de ser limpiados dejaron a la vista murales originales, los cuales se conservaron y protegieron con fijadores y sellantes.

Durante la intervención se optó por resaltar la ruina edilicia contrastada con las nuevas instalaciones, estructuras y muebles fijos modernos. Lo antiguo con lo moderno conformando un solo y armonioso conjunto.

Categoría Investigación, Teoría y Crítica
Premio Carlos Martínez Jiménez

Libro Plaza Central de Mercado de Bogotá. Las variaciones de un paradigma 1849-1953

Autor:
William García Ramírez

Este libro es la historia de la primera plaza de mercado cubierta de Colombia y la historia de una idea de ciudad. Plaza y ciudad se entrelazan para configurar una historia y una teoría cómo explicación alternativa de la arquitectura y el urbanismo republicanos en Bogotá: los hallazgos historiográficos sustentan un paradigma teórico fundamentado en los parámetros aseo, salubridad y ornato como ejes conceptuales sobre los que el gobierno de la ciudad situó tanto los problemas como las soluciones para la urbe de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

 

 

Categoría Divulgación y Publicaciones
Premio David Eduardo Serna

Revista Dearq

 

Autores:
Juan Pablo Aschner, director
Lucas Ariza, editor

Dearq es una revista de publicación semestral financiada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes. Se dirige a investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y demás interesados en el análisis, la investigación, la creación, el diseño, las reflexiones y críticas que la comunidad académica nacional e internacional desarrolla sobre la arquitectura, la ciudad y sus áreas afines. Su misión es contribuir a la difusión del conocimiento científico, así como incentivar el intercambio de ideas.

Dearq ofrece contenidos con altos estándares de calidad y es reconocida en medios académicos y científicos internacionales. Adicionalmente presenta contenidos de actualidad que contribuyen a la divulgación y promoción de la arquitectura y la ciudad. Se diferencia del resto de la oferta editorial precisamente por ofrecer, con esmero editorial y gráfico, lo mejor de estos dos mundos pocas veces en comunicación: el mundo de la divulgación y el de la investigación.