Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

El proyecto de Édgar Andrés Sarmiento García contempla dos vehículos, eléctricos y autómatas.

Tomado de: eltiempo.com/06/10/2016

Tiene el tamaño de un carro de cuatro puertas, quizás un poco más pequeño, pero con capacidad para diez personas. No necesita conductor. Cuenta con acceso por ambos costados, con rampas para personas en situación de discapacidad y dos caras que le facilitan avanzar adelante y atrás, indistintamente. Es eléctrico, aunque se puede abastecer de energía solar, lo que asegura cero emisiones.

minibus2Así es el minibús del futuro, diseñado por el colombiano Édgar Sarmiento. Lo llamó Berlino y resultó ganador en dos categorías en el Urban Mobility Challenge: Berlín 2030, un concurso hecho por la empresa estadounidense Local Motors, que todos los años acerca a diseñadores del mundo para que participen en proyectos de transporte, y que en esta ocasión se enfocó en vehículos de movilidad urbana para la capital alemana, con miras al 2030.

“Berlino es un minibús inteligente. Es automatizado, como el carro que conocemos de Google que está en prueba. Se soporta en una aplicación, que establece un servicio que puede ser público o privado”, explica Sarmiento, diseñador industrial de la Universidad Nacional.

Dice que en el futuro las personas antes de salir deberán planear su viaje y para ello se apoyarán en aplicaciones, como la que contempla su proyecto, que definirán medios de transporte y rutas para lograr un desplazamiento más ágil y cómodo.

“Todo va a una base de datos automatizada, que busca rutas en común. Si la persona está en un punto, el sistema busca los vehículos disponibles en la zona y le dice dónde abordarlo”, añade Sarmiento, de 24 años.

Las ventajas de un sistema de transporte soportado por aplicación ─dice─ son muchas. Una es que se adecua a la demanda en tiempo real, es decir, que si hay muchos usuarios en una zona envía muchos buses; si no, no lo hace y evita congestiones. Así mismo, procura el uso eficiente de las vías, guiando al vehículo por donde no se está circulando.

El diseño de Sarmiento ganó en dos de las seis categorías: diseño de transporte público y favorita de la comunidad, en la que votan miembros de la red de Local Motors.

Además, con una variación de Berlino, el colombiano participó en la modalidad de carga, en la que ganó en transporte de carga y ocupó el segundo lugar en diseño de sistemas. “Berlino cargo tiene el perfil de un vehículo miltufuncional; es amplio, se pueden agregar puertas, es cómodo y busca eficiencia en el espacio”, dice el joven diseñador.