Teléfonos +57 1 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co
“Los espacios públicos excepcionales no existen solos; han surgido con y desde la arquitectura”.
Rogelio Salmona

 

Concepto del premio
El Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos, inédito en Latinoamérica, es el resultado de un proceso de identificación, selección y estudio de obras de arquitectura en América Latina y el Caribe, que luego de construidas hayan logrado en los últimos cinco años de uso la consolidación y apropiación por parte de los usuarios de los espacios urbanos que componen su propuesta, promoviendo verdaderos y significativos lugares de convivencia.

Premiación
En este segundo ciclo 2016, el jurado otorgó cinco Menciones Honoríficas y un Premio, e hizo énfasis en que las obras reconocidas cuentan con distintos e igualmente valorables méritos que reúnen los principios que busca difundir el Premio Rogelio Salmona, con los cuales quiere incidir en las ciudades latinoamericanas; también destacó el gran papel que tienen las intervenciones arquitectónicas en la consolidación de nuestras ciudades a través de sus espacios urbanos colectivos.

 

Menciones honoríficas

Parque Biblioteca Belén. Medellín, Colombia
Autores: Landscape and Civic Design Lab- Hiroshi Naito & Empresa de Desarrollo Urbano-EDU
Año de finalización: 2008

El conjunto se integra acertadamente al entorno urbano, al tiempo que la naturaleza circundante forma parte fundamental del diseño. Sus espacios y circulaciones fluidas interconectan los ámbitos que ofrece el centro cultural con las plazas y jardines exteriores, donde se pueden desarrollar gran parte de las actividades.

Centro Cultural Chimkowe. Peñalolén, Santiago, Chile
Autores: Gubbins Arquitectos – Pedro Gubbins Foxley, Victor Gubbins Browne, Nicolas Loi
Año de finalización: 2008

La nueva edificación se articula con la existente de manera respetuosa y estratégica, organizando espacios abiertos intermedios y posteriores, valorizando los accesos públicos. El gran volumen logra ser respetuoso  con su entorno, invitando la pertmanencia de los usuarios.

ISA – Sede del Instituto Socioambiental. San Gabriel de Cachoeira, Brasil
Autores: Brasil Arquitetura Ltda – Francisco Fanucci, Marcelo Ferraz y colaboradores
Año de finalización: 2008

Esta sencilla estructura ubicada en la Amazonia propone un espacio de convivencia elevado, para pobladores e indígenas, ubicado en su cubierta, al cual se accede directamente desde el suelo: un mirador que valoriza la relación natural y muy propia entre río y población.

Parque Explora – Museo de ciencia y tecnología. Medellín, Colombia
Autores: Empresa de Desarrollo Urbano EDU – Carlos Alejandro Echeverri y colaboradores
Año de finalización: 2008

El proyecto es parte de un programa sociopolítico de la ciudad, que ha logrado la apropiación de sus habitantes. La propuesta de contenedores concatenados entre espacios abiertos elevándose sobre la vegetación y los edificios circundantes, muestra una determinada manera de ofrecer el intercambio lúdico entre naturaleza y ciencia.

La Tallera Siqueiros. Cuernavaca, México
Autora: Frida Escobedo
Año de finalización: 2008

El proyecto de tipo privado abre un antiguo patio interior a la ciudad, generando un escenario urbano único por medio de los murales artísticos. El edificio y su atrio se integran a la plaza de enfrente y generan un lugar memorable que se suma positivamente al espacio público de la ciudad.


Obra ganadora 2016

Mercado 9 de Octubre y Plaza Rotary. Cuenca, Ecuador
Autores: Fundación Municipal El Barranco – Boris Oswaldo Albornoz y colaboradores
Año de finalización: 2010

Una intervención ejemplar en el centro histórico de Cuenca, que en conjunto recupera espacios urbanos que estaban ocupados por el comercio formal e informal y retorna de manera calificada el espacio público a los ciudadanos. La restauración y expansión del antiguo edificio del Mercado 9 de Octubre amplía la oferta de áreas comerciales y valoriza el patrimonio de la ciudad. La Plaza Rotary proporciona dignidad y valora el trabajo de los artesanos. La propuesta arquitectónica es discreta y contemporánea, tanto en el edificio del mercado, sin perder su valor patrimonial, como en la relación lograda con los equipamientos urbanos propuestos, con una geometría clara y funcional.