Teléfonos +57 1 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co
Imagen: el arquitecto Mauricio Cárdenas y su equipo en el pabellón en construcción de la Exposición de Horticultura en Beijing, China.

Con bambú y elementos de alta tecnología, Mauricio Cárdenas ha construido grandes y modernas edificaciones

Nota de Proa: Con motivo de la visita del arquitecto Mauricio Cárdenas Laverde –radicado en Italia– a América Latina, especialmente invitado a la Bienal de Buenos Aires (noticia tomada del periódico Clarín) y luego a Quito y Bogotá, es grato para Proa hacer una breve reseña de su obra.
El arquitecto Cárdenas ha sido tema en la revista (No. 441-442 y No. 452-453) y en esta ocasión se resalta su investigación acerca de la aplicación contemporánea de la guadua, material de trascendencia milenaria.

 

En un artículo de Miguel Jurado (18/09/2019), el periódico Clarín informa que “[…] el colombiano Mauricio Cárdenas Laverde, será invitado de honor en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires el 15 de octubre próximo para mostrar sus avances [en el manejo del bambú como material de construcción en arquitectura contemporánea]”.

“Cárdenas era un típico arquitecto moderno que construía en acero, hormigón y cristal hasta que un día descubrió al bambú en recuerdos de su infancia. […] En 2006, le encargaron un pabellón para la feria de diseño de Milán y decidió hacerlo de bambú, llevó las cañas desde Colombia y puso manos a la obra él mismo, con ayuda de sus alumnos del Politécnico de Milán. De ahí en más se convirtió en un experto y empezó a combinar bambú con materiales y alta tecnología”.

Fuente:
Construcción sustentable. Bambú, el material del futuro en China y Marte
Autor: Miguel Jurado
Tomado de: https://www.clarin.com/arq/bambu-material-futuro-china-marte_0_n_HytOHl.html

Mauricio Cárdenas Laverde

Nació en Bogotá, Colombia, y reside en Milán, Italia. Se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes en Bogotá, obtuvo el título de Maestría de la Universidad de Syracuse en Nueva York y el título Ph.D en Diseño de Arquitectura Sostenible del Politécnico di Milano.
Su taller, Studio Cardenas Conscious Design, es líder en diseño arquitectónico sostenible –tiene más de 15 años de experiencia en diseño con bambú–, y es pionero en el no uso de insertos de cemento para las conexiones y en combinar el bambú con materiales contemporáneos como vidrio y metal, con lo que se logra una arquitectura actual, sostenible e innovadora. Por estas propuestas fue galardonado por el Gobierno Italiano con el premio “Italia degli Innovatori”.
Trabajó como arquitecto en oficinas de arquitectura del más alto nivel internacional como Meiji Watanabe & Associates en Tokyo, Renzo Piano Building Workshop en París y Ove Arup Facade Engineering en Londres y Milán.

 

Entre sus diseños construidos en los que se utiliza el bambú como estructura están el Microclimatic Pavilion, BooTech EcoDome y ThinkGreen en Italia, y la Energy Efficient Bamboo House y el INBAR Garden Pavilion en China, este último es la estructura de bambú más grande del norte de China.
Fue el autor del primer manual de construcción en bambú escrito en italiano, hizo el prólogo para el libro Bamboo, editado en siete idiomas. Ha sido profesor de diseño arquitectónico sostenible en el Politecnico di Milano y Torino, Tongji University en Shanghai y en Talleres Internacionales en África, Asia, Europa, América del Norte y América Latina. Ha sido conferencista en congresos y miembro del jurado en concursos internacionales de diseño y construcción con bambú. Forma parte del equipo de expertos de INBAR Task Force. Es curador científico del evento Under The Bamboo Tree para Labirinto della Masone en Italia. En 2019 recibió el Premio de BUILD Architecture a la mejor firma de Arquitectura Sostenible Internacional – Premio a la Excelencia de Italia por el Diseño Consciente.

Concurso para el monumento conmemorativo de Gorée

Proyecto presentado por la firma Ottavio Di Blasi Associati. Mauricio Cárdenas fue uno los arquitectos de este grupo ganador. 

Concurso internacional convocado en 1997 por la República de Senegal, con el patrocinio de la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Imagen: en Proa 441-442 (mayo-julio, 2000), en la sección Internacional, se publicó el proyecto ganador del concurso para el Monumento conmemorativo de Gorée.

Trabajo con otros arquitectos:
Monumento conmemorativo de Gorée: “El proyecto está relacionado estrechamente a la idea de conservar y mantener en buen estado a Gorée, isla símbolo del comercio de esclavos declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. […] se ubica en el interior del tejido urbano de Dakar en el punto más occidental de todo el continente africano, a poca distancia de la isla de Gorée, y mira hacia el occidente, hacia el continente americano”.

 

Pabellón itinerante DAGAD, Milán, Italia. 2006

Proyecto: Mauricio Cárdenas Laverde

Imagen: pabellón itinerante DAGAD, Milán, Italia, 2006. Fotografía: Carlo Zanni.
Este pabellón es la unión de dos mundos: el del low tech representado por la guadua, y el del high tech representado por el acero y la transparencia de la cubierta.
Imágenes: pabellón itinerante DAGAD, publicado en Proa 452-453, septiembre de 2006. Las cañas de bambú se unieron en ángulos rectos sin cemento o pernos, combinados con materiales contemporáneos.

Pabellón de Colombia en la Expo Milán, Italia. 2015

Realización: Mauricio Cárdenas Laverde / Studio Cardenas Conscious Design

Imagen: pabellón de Colombia en Expo Milán, 2015. Fotografía: Cancillería de Colombia.

Casa Experimental Energéticamente Eficiente en Baoxi, China. 2017

Proyecto: Mauricio Cárdenas Laverde / Studio Cardenas Conscious Design

Imágenes: casa experimental energéticamente eficiente en Baoxi, China.

Imagen: detalle de la unión estructural en la casa experimental en Baoxi, China.

Pabellón INBAR en la Exposición de Horticultura, Beijing, China. 2019

Proyecto: Mauricio Cárdenas Laverde / Studio Cardenas Conscious Design

INBAR es una organización intergubernamental de 45 Estados Miembros, que promueve el uso del bambú y el ratán para el desarrollo ambientalmente sostenible y el crecimiento verde.

Imagen: perspectiva elaborada para el concurso del pabellón INBAR en la Exposición de Horticultura, Beijing, China. Se propuso un jardín sobre parte de la cubierta formada por los arcos en bambú.
Imágenes: fachada e interior, aún en construcción, del pabellón INBAR en la Exposición de Horticultura, Beijing, China.
Imágenes: cortes del pabellón INBAR en la Exposición de Horticultura, Beijing, China.

Premio BUILD Architecture, 2019, otorgado a Studio Cardenas Conscious Design

Imagen: Premio BUILD Architecture a la mejor firma de Arquitectura Sostenible Internacional – Premio a la Excelencia de Italia por el Diseño Consciente, 2019, otorgado al Studio Cardenas Conscious Design, del arquitecto colombiano Mauricio Cárdenas Laverde.

Casa en Subachoque, Cundinamarca, Colombia. 2019

Proyecto: Mauricio Cárdenas Laverde

En un terreno en las tierras altas de Subachoque, municipio en la Sabana de Bogotá, se diseñó esta residencia como vivienda permanente para la pareja que la encargó.

Las condiciones topográficas y el bosque nativo que caracterizan el predio, determinaron una organización espacial que involucra la presencia de grandes rocas y una orientación con espléndida vista sobre el valle sabanero.

Para su construcción se optó por una estructura en madera, modular y prefabricada, que al incarse definió claramente la espacialidad de la vivienda y la elaboración de techos y muros  divisorios.

Imagen: procesos de diseño y de construcción.
Imagen: la cubierta es en teja plana de barro.
Imágenes: aspecto interior de la casa. La estructura, en madera laminada, está conformada por 23 pares de elementos columna-viga.