Serie 7 maravillas de Bogotá

Mediante una convocatoria ideada por la Academia de Historia de Bogotá y organizada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, se seleccionaron los 7 lugares patrimoniales que más aprecian los habitantes de la ciudad; se presenta acá una de esas 7 maravillas de Bogotá.
https://proaarquitectura.co/enproa/7-maravillas-de-bogota/

 

Jardín Botánico y Unidad Deportiva. Historia del lugar

El Jardín Botánico de Bogotá data de mediados del siglo XX. Su fundador fue el botánico Enrique Pérez Arbeláez y le dio el nombre de José Celestino Mutis, el ilustre director de la Expedición Botánica –un gran proyecto científico y artístico del período de la Ilustración, en las postrimerías del  dominio de la Corona Española en el territorio de la Nueva Granada. Localizado inicialmente en la periferia occidental de la ciudad, hoy se  incorpora al conjunto de espacios verdes del parque Simón Bolívar y de otros terrenos aledaños. En su extensión, cercana a las 20 hectáreas, se recrean  algunos de los ecosistemas andinos y tropicales del país con una gran variedad de especies, algunas de ellas en vías de extinción. El Jardín Botánico, en  constante evolución, es un lugar de gran valor científico y cultural que despierta el interés de la ciudadanía y de los visitantes nacionales y extranjeros.

Por otra parte, la Unidad Deportiva El Salitre data de 1972 y fue el resultado de un concurso público convocado por el Gobierno distrital, cuyos ganadores fueron los arquitectos Jaime Camacho y Julián Guerrero. La Unidad, una de las principales instalaciones deportivas construidas en Bogotá,  incluye el Coliseo cubierto de grandes dimensiones, y los espacios complementarios para el entrenamiento y la práctica de diversos deportes. El Coliseo  tiene capacidad para 7.000 espectadores y su diseño se destaca por el singular tratamiento geométrico de la planta: un cuadrado girado a 45 grados,  atravesado por ejes de dos diagonales de simetría, que generan el espacio deportivo central y las graderías triangulares laterales. Esta geometría se  refleja en el volumen en el que el punto más alto se remata con una claraboya que atraviesa, de lado a lado, el eje central del edificio, de la cual se desprenden dos cubiertas inclinadas descendentes que terminan en las puertas de ingreso.

JARDÍN BOTÁNICO Foto: Cortesía Jardín Botánico
JARDÍN BOTÁNICO Foto: Cortesía Jardín Botánico
JARDÍN BOTÁNICO Foto: Cortesía Jardín Botánico
JARDÍN BOTÁNICO Foto: Cortesía Jardín Botánico
FACHADA UNIDAD DEPORTIVA
DISTRITAL EL SALITRE.
CAMACHO Y GUERRERO ARQUITECTOS
1972
Foto: Germán Téllez

Información tomada del libro
7 Maravillas de Bogotá
Autores: Varios – IDPC
Año: 2019
https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/7-maravillas-de-bogota/