Fotografía del Museo Nacional recién remodelado tomada por Germán Téllez C.

Germán Téllez y PROA

 

En días pasados despedimos con tristeza a Germán Téllez Castañeda, quien desde su juventud estuvo muy vinculado con Carlos Martínez —fundador y primer director de PROA—, fue su amigo y colaborador en las páginas de la revista. Allí se incluyeron, entre otros, su espléndido material fotográfico en blanco y negro que por su insuperable calidad  resaltaba cada una de las obras que ilustraban sus magistrales disparos. No pocas veces se contó con su obra arquitectónica y en especial su interés por la recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico. Y también se publicaron sus escritos y críticas de punzante sarcasmo e ironía.

En la entrega de PROA que se dedicó a la obra de Carlos Martínez, a propósito de su fallecimiento, Germán escribió una memorable colaboración, sabiamente titulada “Instrucciones para no olvidar a Carlos Martínez”.

Lamentamos su partida, añoraremos sus impecables escritos y lo recordaremos por sus cualidades éticas y habilidades estéticas.

En el número 308 de PROA (junio de 1982), dedicado a la firma Camacho & Guerrero e ilustrado con fotografías de Germán Téllez, se hizo el siguiente reconocimiento a su aporte visual a la arquitectura:

Fotografía de Germán Téllez. Este renglón aparece con cierta regularidad en las páginas de PROA desde hace varios años y es lógicamente asociable a la idea de calidad excepcional. Trascender las limitaciones del entorno, del clima y muchas veces de la misma arquitectura, es tarea de por sí exigente. Hacer que la imagen supere estas limitaciones y se convierta en un planteamiento muy personal, fotográficamente impecable, es labor que Germán Téllez efectúa continuamente en su aproximación a la arquitectura especialmente a la arquitectura colombiana. Sea esta la ocasión para consignar explícitamente en las páginas de PROA la satisfacción que siempre se tiene al incluir en ellas la labor fotográfica de Germán Téllez.