En la sección Esta en Proa dedicada a Hernando Vargas Rubiano se destacó de su obra el edificio Saturno, ubicado en la carrera 7ª con calle 82. También se señaló la importancia que se le dio al Diseño Interior y eso motivó esta publicación sobre un ejemplo destacado del tema en un espacio del primer piso que se instaló recientemente en este edificio: Thermacure Sauna Estudio

 

De la decoración de mitad del siglo XX se pasó al diseño de interiores, luego vino y está posicionado el interiorismo en el siglo XXI y ahora se está imponiendo la neuroarquitectura. El CEO de Contract Workplaces*, Víctor Feingold, Víctor Feingold, la explica así**:

Así, diversas investigaciones demuestran que el entorno construido cambia la conducta de las personas y modifica el cerebro. ‘La arquitectura de los edificios es capaz de mejorar la experiencia de las personas que viven, aprenden y trabajan en ellos. Así surge la Neuroarquitectura, que se entiende como el entorno construido diseñado con principios derivados de las Neurociencias, ayudando de esta forma a crear espacios que favorezcan la memoria, la mejora de las habilidades cognitivas y la estimulación de la mente, evitando al mismo tiempo el estrés’ ”.

Y reafirmó:

“Los seres humanos preferimos las curvas y los contornos suaves porque instintivamente sentimos peligro ante los objetos afilados, por lo que las formas angulares benefician el estado de alerta y la concentración; mientras que las redondeadas, nuestra necesidad emocional de seguridad”.

El diseño interior de Thermacure

Fue una concepción y diseño integral. En la escala mayor, se enmarca y armoniza con su contexto edilicio; en la escala espacial interior desarrolla a plenitud lo que exige la neuroarquitectura y; en la escala menor, suma el diseño gráfico de la marca del producto.

La escala del espacio interior incluye el diseño espacial para ubicar las instalaciones especializadas de los saunas infrarrojos que se complementa con el diseño de mobiliario para las zonas comunes y el diseño de la iluminación con lo que se logra un ambiente cálido, armónico y perfecto para los fines de la relajación y la terapia de sanación

Entonces, la diseñadora de las instalaciones de Thermacure, Yolanda Gamboa, tuvo dos determinantes exógenas y una de propia decisión que tiene que ver con esta nueva línea de la neuroarquitectura. De las otras dos, la primera, se refiere al edificio sede que impone unas formas contundentes hacia la ciudad y determina un sentido de coherencia hacia el interior; la segunda, el uso de sauna que obliga a pensar en lugares de descanso y de máximo relax asociado a la misma terapia que se maximiza si se cuenta con esas condiciones.

Con todo lo anterior, en el desarrollo del diseño se debe destacar la habilidad y creatividad de la diseñadora para ajustarse dentro de un espacio muy acotado a unas determinantes de relación de espacios y distribución de usos muy especializados y exigentes. Un espacio de recibo acogedor, limpio y sencillo que permite la perspectiva del corredor central cuyo cielorraso y muros redondeados en combinación con el manejo de las luces ofrece una sensación de calma, serenidad que invita a seguir.

 

Cada una de las cabinas, logra a esa escala esas mismas sensaciones y la de la privacidad que se acompaña de música seleccionada e imágenes a gusto del visitante lo que conduce a un total relax muy positivo para una terapia de este tipo.   

* Firma regional especialista en diseño y construcción de espacios de trabajo

**Durante sus conferencias en Worktech Latam -el evento internacional dedicado al futuro del trabajo que se llevó a cabo este año en Chile, Argentina, Ecuador y Uruguay