Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

En la revista PROA No. 121, de septiembre de 1958, se presenta el proyecto para el Hospital General de Zipaquirá diseñado por el arquitecto Miguel Silva Chereau. Este arquitecto poco conocido trabajó con Victor Schmid en la firma Constucol S.A., con quien comparte créditos por innumerables obras arquitectónicas que merecen hacerle este reconocimiento. Lo anterior con base en la cita que se incluye y que fue tomada del libro Arquitecto y artista Victor Schimid (1909-1984) editado por el Instituto Distrital de Patrimonio. Bogotá, 2011.

Los contactos que ya había establecido en Bogotá, los mismos que le dieron una mano para que comenzara a ejercer profesionalmente en la ciudad, fueron los mismos que le presentaron a ingenieros e industriales como a Rómulo Lara y su familia, a Alfonso Dávila Ortiz, Francisco Gutiérrez, Miguel Silva Chereau, entre otros. Junto con ellos Schmid comienza con el diseño y construcción de especiales residencias en la Quinta Camacho, El Retiro, Rosales, fincas en la Sabana de Bogotá, en Tunjuelito, Sopó, Guasca, La Unión, Ibagué, Tenjo, Tabio, Subachoque, Tocancipá, etc. Cabe destacar que Schmid utilizaba diversas técnicas de construcción que aparte de ser diferente a lo que se veía construir en Bogotá en estos tiempos, ayudaban a economizar, gracias al uso de la tapia pisada, el bahareque y el adobe, a lo que se le suman sus grandes aptitudes de artista y orfebre que le daban un toque propio a su arquitectura, así como también se lo daba la decoración de la misma, tanto exterior como interior con el uso de la cerámica, los telares o los cuadros en óleo que él mismo pintaba.

En 1946, junto con Alfonso Dávila, Francisco Gutiérrez, Miguel Silva Chereau, crearon la firma Construcol S.A. una sociedad cuyo único fin era construir, con ella hicieron diferentes obras como la remodelación del Hotel Tocarema, el Club La Unión en Girardot y la realización del proyecto del concurso para la urbanización “Park Way” en 1948 en la cual se puede percibir una gran influencia de la arquitectura de Gropius y una gran creatividad en las fachadas y en los interiores.