Teléfonos +57 1 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Un grupo joven con conceptos y estrategias claros

COLECTIVO 720 fue fundado en 2011, en Cali, Colombia, por Mario Camargo y Luis Tombé. En menos de una década han desarrollado importantes proyectos en el país y participado en múltiples concursos en los que casi siempre han logrado alguna distinción. Destacan los temas de educación e institucionales y su interés por los planteamientos urbanísticos y el trabajo con la comunidad. Se incluyen acá, en conjunto, seis de sus obras construidas, y aparte se presentan individualmente de manera ampliada y detallada.

COLECTIVO 720 es un taller de arquitectura, diseño urbano y paisajismo con interés particular en proyectos de alto impacto social y cultural. En sus proyectos busca reconstruir, reinterpretar y complementar los distintos sistemas que estructuran el territorio mediante intervenciones sencillas y sensibles al paisaje urbano y natural, surgidas a partir de la implementación de una metodología que tiene como premisa el pensamiento crítico-activo.

COLECTIVO

adjetivo. 1. nombre masculino

Conjunto de personas que tienen problemas o intereses comunes.

720

Número. 1. Código

Código de clasificación del sistema decimal Dewey para los libros de arquitectura en la red de bibliotecas a nivel mundial.

FUNDADORES Y MIEMBROS DEL COLECTIVO 720

LUIS ORLANDO TOMBÉ HURTADO

Estudió arquitectura en la Universidad del Valle entre 2006 y 2010. Realizó estudios de maestría en Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y especialización en Paisajismo en la Universidad del Valle; en 2015, en Olot, España, participó en el VIII Workshop Internacional de Arquitectura y Paisaje organizado por RCR arquitectos, Fundación BUNKA y la ETSAB de Barcelona.

En 2012 estableció, en asocio con el arquitecto Mario Fernando Camargo, el estudio COLECTIVO 720, donde ha sido parte del desarrollo de múltiples proyectos en fases de diseño conceptual, técnico e interventoría. Ha sido docente invitado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, en Santiago de Chile y en la Universidad del Azuay, en Cuenca, Ecuador. Ha sido docente en la Universidad del Valle, desde 2015 en el Taller de Proyectos en pregrado y desde 2018 en posgrado. 

MARIO FERNANDO CAMARGO GÓMEZ

Arquitecto con título meritorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Valle, segunda promoción de 2009. Desde 2008 ha participado y resultado ganador en diferentes concursos nacionales académicos y profesionales de arquitectura. Como profesional ha desarrollado, coordinado, construido y direccionado proyectos en el ámbito del diseño urbano, arquitectónico y del paisaje. Desde 2012 dirige su propio taller en asocio con el arquitecto Luis Orlando Tombé: COLECTIVO 720.

Ha participado como docente invitado en universidades como Escola da Cidade en Sao Paulo, Brasil, e ISTMUS en Panamá. También ha fungido como conferencista internacional en España, México, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina y en Colombia. Desde 2013 es docente en la franja de Taller de Proyectos de la Universidad del Valle y recientemente se encuentra vinculado con la Universidad Javeriana de Cali.

Reconocimientos

 

• Unidad de Vida Articulada El Orfelinato “UVA de La Imaginación”.

– Medalla de Oro Holcim Award Latin America 2014. 
– Medalla de Oro Holcim Award Global 2015.
– II Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2016. Premio Latinoamericano, Obra construida, espacios corporativos e instituciones.
– Ganador del Premio Lápiz de Acero 2016, Categoría proyecto Arquitectónico.
– Reconocimiento “Del Proyecto a la Realidad” Holcim Award Latin America 2017.

 

• Colonia Infancia “El Reino del Arte para Explorar los Sentidos”.

XXV Bienal Colombiana de Arquitectura 2016. Premio Nacional de Arquitectura, Espacios Efímeros y Arquitectura Interior; Reconocimiento Dicken Castro.

 

• Grupo seleccionado para representar a Colombia en el panorama de obras emergentes destacadas del territorio latinoamericano.

BAL 2017 Bienal de Arquitectura Latinoamericana, Pamplona, España. 

Metodología de diseño: PENSAMIENTO CRÍTICO-ACTIVO

PROYECTOS SELECCIONADOS

Los proyectos se presentan a continuación de manera esquemática.

Para ampliar la información haga clic en la imagen bajo el texto “Ver más sobre esta obra”.
Fotos: Luis Tombé.

Obra efímera
“Las obras y los artistas seleccionados para esta exposición presentaron piezas que pueden explorarse con diversos sentidos y que propusieron a niños y niñas de primera infancia un juego con el cuerpo para recorrerlas”.

Fotos: Sergio Gómez.

Como resultado del proceso basado en la observación y los análisis urbano, arquitectónico y paisajístico del sector elaboramos la siguiente premisa: “El Parque Educativo San Francisco es un balcón, es una terraza, es un patio, es un escenario, es compacto y disperso, es público e incluyente. Retoma y reinterpreta el sentir y la estética del lugar”.

Fotos: Luis Tombé y Julián Mejía.

La casa está conformada por cuatro volúmenes conectados por un recorrido que ofrece una secuencia de visuales dirigidas y fugadas hacia el paisaje y el interior, y que diferencia los usos desde los de orden más social a los más privados.

Fotos: Sergio Gómez.

Con una mirada multidisciplinar el proyecto se constituye en un lugar que sirve como referente para la promoción de la educación, la cultura, la tecnología y la participación comunitaria. La UVA se convierte así en un símbolo de una nueva política de desarrollo y mejoramiento urbano, orientada al reconocimiento y disfrute de la ciudad a través del espacio público. 

Sobre este tema puede ser de su interés el siguiente artículo:

/https://proaarquitectura.co/medellin-urbanismo-incluyente-y-sostenible/

Este proyecto hizo parte del Programa UVA (Unidades de Vida Articulada), promovido por la Alcaldía de Medellín (2012-2015) y ejecutado por Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín). Con las UVA se busca aprovechar los espacios de infraestructura para el almacenamiento de agua (tanques de EPM), como una oportunidad de acercamiento a las comunidades al convertirlos en espacios de calidad para la lúdica, la cultura, el deporte y el encuentro; están ubicadas en diferentes barrios y corregimientos de Medellín y también en Bello e Itagüí.

Foto: Llano Fotografía.

Se requería de un centro cultural de vanguardia que fomentara la producción audiovisual de la ciudad y el país, que fuera además epicentro de las artes audiovisuales y la cultura, un lugar que preservara, investigara y desarrollara el patrimonio audiovisual de los colombianos.

Fotos: Llano Fotografía.

La noción de manzana permeada y el proyecto como una gran pieza de mobiliario urbano generan identidad contextual. A partir de la caracterización del vacío, sus ámbitos y las operaciones urbanas proyectadas se vinculó el colegio con los principales elementos del sistema y el equipamiento adyacente.