Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

El COLECTIVO 720 se basa en el recorrido para estructurar esta vivienda ubicada en un entorno campestre.

Localización: Miravalle, Jamundí, Valle del Cauca, Colombia
Fecha: 2013
Área: 250 metros cuadrados

Diseño: Colectivo 720, Mario Camargo y Luis Tombé. Equipo: Andrés Felipe Álvarez, Stephanny Fiat, Fiorella Gómez Silva, Ángela Carvajal, Gabriel Romero, Katherin Orrego, César Aragón, Guillermo Buitrago
Construcción: Vicente Ramos
Fotografía: Luis Tombé, Camilo Giraldo, Mario Camargo

Este proyecto está ubicado en el municipio de Jamundí, cerca de la ciudad de Cali, en las estribaciones de la cordillera Occidental. Se implantó en el pie de montaña de un bosque seco tropical que colinda con el costado occidental de la vivienda.

La casa está conformada por cuatro volúmenes intersecados por la circulación que diferencia los usos desde los de orden más social hasta el más privado. El sistema organizativo da la posibilidad de continuar la construcción por etapas por estar subdividido en bloques. El diseño permite una clara zonificación de la vivienda, la adaptación topográfica y una fuerte relación con el bosque en su parte posterior.

La volumetría

Los tabiques de fachada son en mampostería de ladrillo común, material de la región, lo que permitió incorporar mano de obra no calificada en la construcción. Con este material se proyectó una arquitectura con un cerramiento macizo y pétreo. 

En esta propuesta se busca la luz, así sus sólidos muros fueron perforados para que esta y las brisas provenientes de lo alto de los cerros entraran a la vivienda. La luz es el elemento mediante el cual se experimenta cada uno de los espacios: el diseño la conduce y con ello se logran identificar cada uno de los recintos, darles un carácter específico, apreciar las formas y jerarquizar los espacios.

 

Los patios

El movimiento de las fachadas generado por los cuatro volúmenes y la necesidad de buscar luz con diversos filtros permitieron conformar patios y terrazas que se convirtieron en un paisaje privado e íntimo.

 

El comedor y la cocina

Con la unión de estos dos espacios, apenas separados por un cambio de nivel, se conforma la zona más amplia de la vivienda que se prolonga al exterior en el patio de asados.

La liberación de algunos espacios y la fluidez de la implantación requirieron de un sistema constructivo más ligero y dúctil con estructuras porticadas en concreto. Gracias a la estandarización y tipificación de algunos elementos se redujeron los tiempos de ejecución de la obra.

El recorrido (promenade)

El recorrido interior es el principal elemento de conexión y con él se genera una sucesiva revelación de espacios.

La casa  se diseñó bajo tres aspectos principales:

  1. Aspectos formales: desde su etapa inicial incorporaron elementos formales propios del contexto, con lo que se reafirmó su identidad y pertenencia al lugar.
  2. Aspectos físicos: desde su concepción se contempló un adecuado acondicionamiento físico-ambiental con mayor altura de entrepisos y diferencias de niveles y una materialidad que garantizara durabilidad, confort y calidad.
  3. Aspectos espaciales: los espacios de la vivienda están definidos por condiciones dimensionales, físico-ambientales, categorías de privacidad, formales y grado de versatilidad, y responden en forma adecuada a lo requerido por el usuario de la vivienda.
Mas información sobre el Colectivo 720 en:

Colectivo 720, principales obras