Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

La plaza de Bolívar, antigua plaza mayor, data probablemente de 1539 cuando se produjo la primera traza de Santafé. En sus costados, se localizó la Real Audiencia y para la misma época, se inició la construcción de la primera catedral de la ciudad, sede ya del arzobispado. En el costado oriental, se construyeron, además, la Casa Capitular, la capilla del Sagrario y la Aduana, convertida después en el Palacio Cardenalicio. En la manzana suroriental, se localizó el convento de San Bartolomé. En el costado sur, se levantaron la casa de la Real Audiencia y una cárcel. En 1846 se iniciaron las obras de las Galerías de Arrubla en el costado occidental, y del Capitolio en el costado sur. La plaza fue parque, entre 1881 y 1926, cuando se reformó una vez más. En 1960 se inauguró la última modificación que recuperó su carácter cívico.

El conjunto catedralicio del costado oriental de la plaza incluye la Catedral Primada, la Casa Capitular y la capilla del Sagrario. La Casa Capitular data de  614, la capilla del Sagrario se construyó a partir de 1660 y la actual Catedral Primada de Bogotá se inició el 1 de enero de 1807, con planos del arquitecto  capuchino Fray Domingo de Petrés. Este conjunto posee valores patrimoniales muy significativos en la historia y en el espacio urbano de Bogotá. La  construcción del Capitolio Nacional se inició en 1847, con planos del arquitecto Thomas Reed y duró casi ochenta años. De sobrio estilo neoclásico, es uno  de los edificios de mayor valor arquitectónico en la ciudad. Dos de sus características son la horizontalidad de sus fachadas y el tratamiento del  pórtico que comunica al primer patio con la plaza de Bolívar.

El Palacio Liévano, por su parte, se construyó a partir de 1902 y ocupa todo el costado occidental de la plaza de Bolívar. El edificio, proyectado por el  arquitecto francés Gastón Lelarge, remata en dos volúmenes sobresalientes con cubiertas en forma de mansarda y tiene un elaborado tratamiento de las fachadas con franjas alternadas de piedra y ladrillo.

PLAZA DE BOLÍVAR 1965 Foto: Fondo Saúl Orduz MdB – IDPC

EDIFICIO PALACIO LIÉVANO 1968 Foto: Fondo Daniél Rodríguez MdB – IDPC

PLAZA DE BOLÍVAR Foto: Margarita Mejía – IDPC

SALÓN BOYACÁ DEL CAPITOLIO NACIONAL Foto: Carlos Lema – IDPC

MONUMENTO A SIMÓN BOLÍVAR AUTOR: PIETRO TENERANI Foto: Hanz Rippe – IDPC

CATEDRAL PRIMADA DE COLOMBIA Foto: Margarita Mejía – IDPC

PUERTA DEL PALACIO CARDENALICIO AUTOR: VICO CONSORTI Foto: Hanz Rippe – IDPC