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Bogotá:
Interacciones urbanas y movilidad futura

Autores: Diana Barco, Camilo Pinilla, Doris Tarchópulos
Contenido: texto, planos, gráficos, fotos, tablas
Páginas: 276

Tamaño: 19,5 x 25,5 cm
ISBN: 978-958-716-6822-8
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, 2015

Introducción

Este libro trata de la prefiguración de la ciudad futura con relación a la movilidad y al mejoramiento de la calidad de vida urbana. Recoge los resultados de la investigación “Bogotá: Interacciones urbanas y movilidad futura”, cuyos objetivos estuvieron encaminados a la simulación de escenarios urbanísticos que buscaran favorecer cambios en las formas de desplazamiento por la ciudad.
Su contenido se divide en dos partes. En la primera, titulada “La ciudad y la movilidad”, se presenta el contexto teórico de la investigación, en el cual se repasa la tradición del urbanismo de imaginar la ciudad y su transformación, con el propósito de resolver los problemas de higiene y vivienda, e integrar los aparatos de locomoción como el ferrocarril, el tranvía y el automóvil. Igualmente, se revisan los planes urbanísticos bogotanos en lo que tiene que ver con el sistema vial, la forma de la ciudad, las escalas de planeación y la distribución de las actividades. Se explica, también, el marco metodológico de la investigación mediante el diseño, o research by disign, una modalidad que permite la exploración positiva y la evaluación crítica de los resultados obtenidos de un ejercicio proyectual.
Posteriormente, se ilustran las propuestas de transformación de cuatro áreas específicas de Bogotá. Las cuales se derivan de los resultados prácticos del taller vertical realizado con estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial, sometidas al análisis crítico de los investigadores y del Comité Curatorial. Se trata de intervenciones urbanas de escala intermedia pero con implicaciones en varias escalas, inscritas en el contexto de un escenario territorial para 2050. Así, las cuatros áreas de intervención hacen parte del área urbana de la ciudad actual, pero imaginada en el contexto futuro en el que se prevén nuevas formas de uso de un territorio discontinuo que integrará lo que hoy conocemos como urbano, rural y natural, y que para el estudio se denominó urbanismo de la Sabana de Bogotá.
Además, se incluyen los resultados conceptuales de la investigación expresados en criterios o lineamientos urbanísticos que podrían orientar la transformación futura del territorio bogotano. En otras palabras, se exponen cinco principios conducentes al logro de características formales y funcionales, a distintas escalas, que podrían contribuir al aprovechamiento de los patrones urbanísticos, con la intención de incidir en la resolución de la vida cotidiana y de la movilidad futura de la región urbana de la Sabana de Bogotá.
Por último, se exponen las conclusiones y las recomendaciones derivadas de la investigación. Estas no solo están dirigidas a estudiantes, profesores y profesionales de la arquitectura y el urbanismo, sino también a los políticos involucrados en la toma de decisiones, al sector privado y a los técnicos de la administración pública de Bogotá y el territorio de la Sabana.
La segunda parte, titulada “Reflexiones paralelas”, compila un conjunto de razonamientos que han nutrido la investigación en general y el taller en particular. Se trata de los aportes realizados por los participantes al foro “Bogotá 2015: interacciones urbanas y movilidad futura”. Este aparato incluye los planteamientos de Richard Sennett, acerca de su concepto de ciudad abierta; los de Saskia Sassen sobre su idea de urbanizar la tecnología; los de Érika Jaillier alrededor de una mirada prospectiva de la ciudad de Medellín; y la visión futura de Bogotá de Enrique Peñalosa.
Asimismo, se incluyen las conferencias impartidas en el taller por Eric Höweler, acerca de su idea futura para el corredor entre Boston y Washington, ganadora del premio Audi Urban Future Award (AUFA) 2012: Por Lorenzo Castro sobre el espacio público a escala humana; por Marco Pastrana acerca de la técnica y la tecnología; y por Camilo Pinilla sobre el futuro de la intersección vial de Los Héroes en Bogotá.

Doris Tarchópulos