Este proyecto diseñado por el COLECTIVO 720 es resultado del programa “Antioquia la más educada” promovido por la Gobernación de Antioquia (2012-2015) y ejecutado por VIVA Empresa de Vivienda de Antioquia.
Localización: San Francisco, Antioquia, Colombia / Calle 7ª # 11b-09
Fecha: 2013-2015 desde el inicio de proyecto hasta el fin de la obra
Área: 733,29 metros cuadrados
Diseño: Colectivo 720. Equipo: Mario Fernando Camargo, Gabriel Romero Villota, César Augusto Aragón, Daniel Peláez, Isabela Hincapié
Promotor / Propietario: VIVA Empresa de Vivienda de Antioquia, Gobernación de Antioquia
Empresa constructora: Medina & Rivera Ingenieros Asociados S.A.S.
Fotografía: Sergio Gómez
“(…) Antioquia pasa la página de la violencia y escribe la de la inteligencia”
El parque educativo “Huellas” ofrece educación, integración y oportunidades a una población en proceso de recuperación.
El municipio de San Francisco, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia, fue declarado como territorio libre de sospecha de artefactos explosivos y minas antipersona, luego de siete años en los que 70 hombres del Ejército trabajaron en el desminado humanitario. En compensación a los antecedentes de violencia e inestabilidad, la Gobernación de Antioquia planteó en este lugar la construcción de un parque educativo y el montaje de un programa con el que se convirtiera en un nuevo referente para la promoción de la educación y las oportunidades de los estudiantes bachilleres en los municipios de la región. Allí se ofrecen hoy nuevas tecnologías y programas de emprendimiento y formación para el trabajo además de generar vínculos con la red de universidades del departamento.
Integración de la edificación con el espacio público.
Con base en procesos de diseño participativo con la comunidad se rescataron imaginarios colectivos a través de dibujos sobre lo que debería ser el parque educativo. Los jóvenes beneficiarios, profesores, campesinos, adultos mayores, líderes comunitarios, funcionarios y representantes en todos los campos consignaron sobre el papel bocetos con sus ideas.
Luego, estas ideas fueron sintetizadas en 4 modelos básicos que reflejaban el pensamiento colectivo:
Abstracción 01. Énfasis en aspectos bioclimáticos y ecoeficiencia ambiental.
Abstracción 02. Énfasis en zona de uso múltiple y aspectos tecnológicos.
Abstracción 03. Énfasis en aspectos formales entendiendo la topografía y formas asociadas al paisaje natural.
Abstracción 04. Énfasis en nuevos modelos pedagógicos de puertas abiertas con premisas de inclusión social.
Con estas variables, las mesas de trabajo y tras comprender las realidades del contexto y la topografía se llegó a la propuesta de un volumen compacto. Su arquitectura estableció relaciones directas con el espacio público y aplicó el modelo de nuevas pedagogías en una infraestructura incluyente que retomó y reinterpretó el sentir y la estética del lugar.
Acceso y aulas frente el espacio público que conecta con el municipio.
Hall de entrada que conduce al patio central y la terraza que es la continuación del espacio público. A la derecha vista del patio central hacia el hall de acceso.
La cubierta del edificio se convierte en terraza ante un magnífico paisaje.
Como resultado del proceso y basado en la observación, el análisis urbano, arquitectónico y paisajístico del sector elaboramos la siguiente premisa: “El Parque Educativo San Francisco es un balcón, es una terraza, es un patio, es un escenario, es compacto y disperso, es público e incluyente. Retoma y reinterpreta el sentir y la estética del lugar”.