El río que corre
Una historia del río San Francisco y la Avenida Jiménez
Autoras: Jimena Montaña Cuéllar, Celia Armenteras Buades
Contenido: texto, planos, fotos
Páginas: 248
Tamaño: 17 x 24 cm (pasta dura)
ISBN: 978-958-57713-2-1
Fundación de Amigos de Bogotá
Bogotá, 2015
Prólogo
Para un bogotano no hay nada más apasionante que recorrer esta sinuosa, bien paramentada, elegante y bella avenida, y observar que la historia de la ciudad está contenida en su espacio público y en los edificios que la conforman. Bogotá se fundó en 1538 en medio de los ríos San Agustín y San Francisco, que abastecían de agua a la incipiente población de una ciudad que años después, y a partir de las leyes de Indias, fue trazada con una trama perfectamente ortogonal. Al ir expandiéndose más allá de los ríos, una gran cantidad de puentes facilitaron la comunicación entre una orilla y la otra. Es interesante observar el plano del centro de Bogotá y advertir enseguida que las únicas calles curvas son las que se construyeron sobre estos dos ríos.
Durante 400 años la ciudad convivió con el río San Francisco, y tan solo a comienzos del siglo XX empezó a ser canalizado y a convertirse en la Avenida Jiménez, primero con el tramo oriental hasta la carrera 7. Durante el periodo de 1938 a 1941, el alcalde Germán Zea Hernández continuó la construcción de la avenida desde la carrera 7 hasta la plaza de San Victorino.
A partir de ese momento la Avenida Jiménez se convirtió en la principal vía vehicular en sentido oriente-occidente, y se construyeron magníficos edificios de oficinas, vivienda y hoteles que se adaptaron a las curvas que había dejado el río. De aquellos destacan el Hotel Granada –ya desaparecido–, el edificio Faux, el Hotel Continental, la librería Buchholz –en el edificio Camacho–, la Gobernación de Cundinamarca, el edificio Pedro A. López y el edificio Cubillos, entre otros, todos diseñados con una fuerte influencia europea.
Hacia 1980 la Avenida Jiménez, y en general el centro de Bogotá, se congestionó por el aumento del tráfico vehicular, sobre todo de buses y busetas que además generaban contaminación, y empezó así un proceso de deterioro que no se detuvo hasta el año 2000, cuando durante la alcaldía de Enrique Peñalosa se construyó el Eje Ambiental, con diseños de los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopek. El objetivo de este diseño era “desenterrar” el río y volver la vía prácticamente peatonal, compartiéndola únicamente con los buses de Transmilenio.
Durante la primera administración de Peñalosa también se recuperó la plaza de San Victorino, que se encontraba totalmente invadida de vendedores ambulantes y que por mucho tiempo había sido la puerta de entrada a la ciudad, puesto que comunica el occidente con la llamada Avenida Colón o calle 13. Esta vía fue construida sobre el camino que desde 1600 llegaba hasta Honda –puerto fluvial sobre el río Magdalena– y que luego se convertiría en una avenida de 60 metros de ancho. Es por ello que la sinuosa Avenida Jiménez se transforma en una recta desde San Victorino hacia el occidente.
A lo largo de la Avenida la longitud que existe entre un edificio y otro varía de 60 a 20 metros, pero estas distancias se agrandan al encontrarse con la plaza de Las Aguas, el Parque de los Periodistas, la plazoleta del Rosario y la Plaza de San Victorino, una secuencia de espacios públicos que, al ser peatonales y lindar con la Jiménez, amplían el espacio público.
Bautizada muy acertadamente en reconocimiento al fundador de esta magnífica, fantástica y pujante ciudad, don Gonzalo Jiménez de Quesada, hoy es posible ver la recuperación de las edificaciones que la conforman con nuevos comercios, viviendas y hoteles.
Arquitecto Camilo Santamaría Gamboa
Contenido
Prólogo 8
Capítulo 1. La sabana de Bacatá 11
Capítulo 2. La tardía República 45
Capítulo 3. El anuncio de los cambios 69
Capítulo 4. Entre las calles y los nuevos edificios 113
Edificios y monumentos emblemáticos de la Avenida Jiménez 156
Quinta de Bolívar 158
Universidad de Los Andes 160
Monumento a José María Espinosa Prieto 162
Monumento a Ricardo Palma 164
Iglesia y convento de Nuestra Señora de Las Aguas 166
Monumento a Policarpa Salavarrieta 168
Proyecto Fenicia 170
Academia Colombiana de la Lengua 172
Templete del Libertador 174
ICFES – Instituto para el Fomento de la Educación Superior 176
Torre Bicentenario 178
Hotel San Sebastián (Antiguo Hotel Explanada) 180
Hotel Continental 182
Edificio y librería Lerner 184
Edificio Monserrate 186
Teatro Odeón 188
Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario 190
Plazoleta Gonzalo Jiménez de Quesada 192
Hotel Granada 194
Edificio Banco de la República 196
Edificio El Tiempo 198
Iglesia de San Francisco 200
Palacio de San Francisco 202
Monumento a Carlos Lleras Restrepo 204
Edificio Caja Colombiana de Ahorros 206
Edificio Pedro A. López 208
Edificio Cubillos 210
Edificio Caja Social de Ahorros del Círculo de Obreros 212
Edificio Camacho 214
Edificio Suramericana de Seguros 216
Edificio Bolsa de Bogotá 218
Edificio Samper Brush 220
Edificio Camacho Matiz 222
Plaza de San Victorino 224
Edificio Leonidas Lara 226
Escuela Central de Artes y Oficios Instituto Técnico Central 228
Edificio Manuel M. Peraza 230
Estación de la Sabana 232
Eje Ambiental 234
Bibliografía 242