En la Revista PROA No. 4, de enero de 1947, se incluyen unas muy actuales reflexiones sobre la ciencia (fundamentada en el método científico) que domina en nuestros tiempos y la arquitectura que siempre está en medio del arte, la ciencia y la tecnología, como la última actividad humana con visos de humanista. Por su pertinencia para estos tiempos, se incluye un aparte que sintetiza su postura:

Pseudo-ciencia y arte en la arquitectura*

… No seamos de credulidad infantil confiando solamente en la manera autoritaria de la “ciencia” para proporcionar la buena vida de este siglo. En mis largos esfuerzos como proyectista de estructuras, se me ha descrito como trabajando como u “ingeniero”. Sea como sea, creo en el papel social del artista en muchas esferas de acción, y conozco cientos de influencias no científicas en mi propio trabajo, que desafían hasta ahora inútilmente el análisis racional. Por más que puedan aumentar y multiplicar su alcance los sistemáticos científicos y la información, aún queda un inmenso campo fuera de sus fluidos confines, con cadena de acontecimientos esenciales y partes vitales de nuestra civilización actuando justamente en ese campo.

Se debe conceder libertad de acción y espacio al colaborador no científico, el artista que tiene como herramienta primaria un sistema nervioso sensitivo y engranado de una manera infinitamente múltiple, mucho más allá de la comprensión científica de nuestra de nuestra as penetrante investigación corriente. La suya es la “herramienta base”, extraordinariamente superior a todas las imponentes herramientas de costos millonarios. Esa “herramienta base” debe ser valorada, protegida, desarrollada, no se debe arrojar arena en ella. No se debe obstruir su cualidad sensitiva…

* Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Richard Neutra». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neutra.htm [fecha de acceso: 28 de septiembre de 2023].