En la revista PROA No. 32, de febrero de 1950, se destaca la arquitectura bioclimática que estaba desarrollando en ese momento (hace 73 años), la ya reconocida firma de arquitectos Cuéllar Serrano Gómez & Cía. Ltda. Luego de una disertación sobre las arquitecturas en la historia y en las distintas regiones del mundo con especial énfasis en el valor de lo artesanal y autóctono en ellas, concluye:

(…) El horizonte fronterizo de los pueblos tiende a desaparecer. Las necesidades domésticas se regulan por patrones de medida internacionales. Las dimensiones del automóvil, de la cocina eléctrica y del mobiliario son las mismas para una casa en Moscú o para una en Río de Janeiro. (…) Todavía, sin embargo, como factores determinantes en la apariencia de una casa intervienen el asoleamiento, la temperatura media del lugar y la luminosidad. En las zonas tropicales se lucha contra el sol directo (…).

En esta entrega de PROA presentamos algunos ejemplos de edificaciones tropicales proyectadas por CUÉLLAR, SERRANO, GÓMEZ & Cía. Ltda. Es un conjunto de estudios en los que la climatología ha determinado una apariencia exterior (…); en todo caso son estas las primeras edificaciones diseñadas técnicamente para temperaturas francamente tropicales.

Ayer, 4 de agosto de 2023, la firma heredera de la anterior, CUSEZAR, dentro del mismo espíritu de más de setenta años, recibe un premio en el ámbito ambiental:

En el marco del evento de premiación de EDGE Champions que organiza Camacol y que se llevó a cabo el 3 de agosto en el Metropolitan Club de Bogotá, se otorgaron reconocimientos a las empresas que colaboran con la IFC (Corporación Financiera Internacional) del Banco Mundial en la aceleración de la construcción sostenible en Colombia.

Durante el evento se entregó el premio “Camacol Verde”, que reconoce las acciones del sector enfocadas en reducir emisiones a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones, contrarrestando así el impacto del cambio climático.

Cusezar, compañía con más de 67 años de historia* en el mercado colombiano, fue condecorada con el galardón en la categoría “Construcción sostenible”, esto gracias a su compromiso con la certificación EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) siendo responsables con el medio ambiente y con la implementación de materiales que emitan menos carbono.**

* Como se pudo evidenciar, la firma tiene muchos más años de estar en PROA.

** Tomado de mensaje recibido en el correo de Revista PROA web el día 4 de agosto de 2023, lo mismo que la fotografía que lo ilustra.