Proyecto del COLECTIVO 720 basado en la “escuela abierta y nuevas pedagogías”, que busca el desarrollo integral de los alumnos y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector al integrar su arquitectura con el espacio público.
Localización: localidad 7 Bosa, Bogotá, Colombia
Dirección: carrera 92 No. 73-50 Sur
Nombre actual del colegio: Jorge Isaacs
Fecha: 2015 a 2018 entre el concurso y la entrega de obra
Área: 7.775 metros cuadrados
Capacidad: 1.105 estudiantes
Cantidad de aulas: 31
Diseño: Colectivo 720, Luis Tombé, Mario Camargo. Equipo: Andrés Álvarez, Diana Medina, Stephanny Fiat, Julián Mejía, César Aragón, Guillermo Buitrago, Isabela Hincapié, Laura Santa
Fotografía: Llano Fotografía
Características del proyecto:
1. Flexibilidad de diseño
2. Aprendizaje activo y comprometido
3. Profesor como guía
4. Relaciones espaciales – Práctica colaborativa
5. Hacer visible el aprendizaje
6. Uso de circulación para el aprendizaje
7. Un nuevo mobiliario para un nuevo enfoque de aprendizaje
8. Percepción háptica
9. El concepto de hábitat escolar y su aporte al proceso pedagógico
10. Relación contextual con el entorno
“(…) Se busca aumentar la proporción de zonas verdes vs. zonas duras
en las áreas recreativas e incluir zonas recreativas cubiertas”.
Vista aérea del colegio Volcán La Pradera (hoy Jorge Isaacs) ubicado en la localidad de Bosa.
Colectivo 720 ganó el primer puesto en el “Concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de colegios y jardines infantiles en Bogotá D.C.” abierto en abril y juzgado en junio de 2015, fue promovido por la Secretaría Distrital de Educación y organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca con la coordinación del arquitecto Luis Manuel Briceño. Fueron jurados los arquitectos Antonio Manrique, Juan José Márquez, José Daniel Lehoucq, Clemencia Escallón y María Eugenia Martínez.
Planta del primer piso.
Operaciones urbano-arquitectónicas
La implantación urbana se articula mediante dos ejes principales.
1. El primer eje atraviesa el equipamiento transversalmente y le da continuidad urbana con el equipamiento adyacente generando espacios comunes entre ellos que correlacionan los servicios culturales y los educativos a través del espacio público, el paisaje y el proyecto arquitectónico.
2. El segundo eje diferencia los usos a través del sistema de conexiones verticales a manera de cinta longitudinal.
Esquema del manejo de la flexibilidad en los espacios del volumen que forma la fachada principal donde se encuentra el hall urbano (ágora), el aula múltiple y el aula de espectáculos.
Hall urbano (ágora), amplio espacio de carácter colectivo.
Corte longitudinal por el ágora o hall urbano.
A partir de la caracterización del vacío, sus ámbitos y las operaciones urbanas proyectadas se vinculó el equipamiento con los principales elementos del sistema y el equipamiento adyacente. Los sistemas de movilidad, de equipamientos y de espacio público tienen correspondencia con los usos y se ven abocados hacia lo público. Se proyectó un sistema flexible capaz de propiciar las secuencias espaciales apropiadas para la educación y el desarrollo integral desde la primera infancia hasta la media técnica con una lectura formal unificada. La noción de manzana permeada y el proyecto como una gran pieza de mobiliario urbano generan identidad contextual.
En cuanto a lo social, la propuesta propende por mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, promoviendo ámbitos pedagógicos que mejoren las competencias ciudadanas y garanticen el acceso equitativo de todos los sectores de manera que se minimicen las formas de discriminación social, económica, espacial y cultural. De acuerdo con lo anterior se definieron el carácter de los espacios y la vocación de servir al espacio público mediante el proyecto arquitectónico y sus bordes.
Fachada principal sobre la carrera 92.
Planta del segundo piso.
Aspectos generales
El esquema permite que las visuales se enfaticen multidireccionalmente hacia el interior y el exterior. Se basó en el modelo de “escuela abierta y nuevas pedagogías”, el cual se refleja en los siguientes aspectos:
Aspectos funcionales: el conjunto garantiza la flexibilidad de uso a través de ámbitos programáticos diferenciados y a su vez polivalentes.
Aspectos formales: se puede identificar la tipología como una gran pieza de mobiliario urbano y su composición de fachada pone en valor el uso de materiales locales disponibles.
Aspectos físicos: la propuesta contempla un adecuado acondicionamiento físico-ambiental (metros cúbicos en vez de metros cuadrados). La materialidad garantiza la durabilidad, el confort y la calidad del conjunto, y responde a las condiciones climáticas del lugar de emplazamiento.
Aspectos espaciales: se incorporó un diseño flexible y modificable que permite la evolución programática y la diversidad de usos ya sea individualmente, entre varios espacios o de manera simultánea.
Objetivo
Transformar las lógicas y los contenidos del aprendizaje de niños y niñas, y potenciar su desarrollo integral desde dimensiones de desarrollo personal-social, corporal, comunicativo y artístico-cognitivo clasificadas así:
1. La dimensión individual – el ser físico, intelectual, espiritual.
2. La dimensión social o comunitaria – los “otros” con los que interactuamos cotidianamente: la familia, el aula, la escuela, los compañeros del barrio o la vereda.
3. La dimensión sistémica – los procesos, estructuras y sistemas más o menos tangibles en los que se enmarca nuestra cotidianidad: el Estado, el ambiente, los sistemas económicos y culturales.
Corte transversal por el hall urbano (acceso) y la cancha.
Cancha en el área de recreación.