La avenida Jiménez de Quesada se trazó sobre el cauce del río San Francisco y hoy se extiende hacia el occidente, por la Calle 13, por el antiguo Paseo de Colón. Se inicia a la altura de la Quinta de Bolívar y, en su recorrido como Eje Ambiental, hasta la plaza de San Victorino, reúne espacios públicos y edificaciones de gran valor patrimonial.

El origen de la iglesia y el claustro de Las Aguas, localizados sobre el Eje Ambiental, fue una ermita dedicada a la Virgen del Rosario y llamada de las aguas por su cercanía al río San Francisco. La fachada, con su triple espadaña, es un ejemplo del barroco santafereño. El claustro del convento, hoy ocupado por Artesanías de Colombia, es uno de los pocos que se conserva en la ciudad. En el parque de los Periodistas se aloja el Templete al Libertador, originalmente localizado en el parque del Centenario. La sede de la Academia Colombiana de la Lengua Española se encuentra en uno de sus bordes.

Entre la carrera 4 y la plazoleta del Rosario se encuentran dos ejemplos destacados de la arquitectura moderna bogotana entre ellos el antiguo Hotel Continental y el edificio Monserrate con su fachada curva. En el costado sur de la plazoleta, se encuentra el claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, construido a mediados del siglo XVII y el edificio del diario El Tiempo. Sobre el parque Santander, y con frente a la avenida, se encuentra la iglesia de San Francisco, una de las más antiguas de la ciudad y, a su lado, el Palacio de San Francisco, antigua Gobernación de Cundinamarca. En el  costado sur se encuentran los edificios Henry Faux y Pedro A. López y Cubillos, representativos de la arquitectura de comienzos del siglo XX. Frente a una  pequeña plazoleta, se encuentran los edificios de la antigua Caja Colombiana de Ahorros y el edificio Camacho, antigua Librería Buchholz, al que le siguen los edificios de la Compañía Suramericana de Seguros y del antiguo First National Bank.