Se plantea un sistema para captar, conducir y almacenar las aguas lluvias con el fin de evitar las inundaciones en la ciudad y se proponen infraestructuras en las que la comunidad pueda desarrollar actividades sociales, culturales y deportivas.

Segundo premio: Infraestructura urbana de recreación y mitigación de inundaciones
Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina

Autoras: Gimena Ailen Ponce Abba, María Florencia Ruiz Cabello y María Rosario Ruiz Cabello
Universidad de Córdoba, Córdoba, Argentina

Imágenes de la propuesta (arriba) y la situación existente en la actualidad (abajo) que muestran el cambio de paradigma: lograr que el agua de inundaciones en Argentina pueda ser utilizada como recurso que favorezca a la comunidad y al medio ambiente.

“El proyecto no lucha contra la inundación tratando de impedir el avance del agua, sino que trabaja con la dinámica del agua y la transforma en algo positivo”.

Marilyne Andersen,  jurado del Comité Académico del premio

El sesenta por ciento de la ciudad de Resistencia se inunda con la caída repentina de grandes lluvias. Este proyecto interdisciplinario muestra cómo es posible mitigar esas inundaciones. Reinterpreta el concepto y el rol de la infraestructura hídrica en el contexto urbano y propone la instalación de un sistema de cuencas de captación en grandes terrenos baldíos ubicados alternadamente en la trama urbana. Allí se propone introducir instalaciones, a las que las denomina como plataformas socio-hídricas, para la realización de actividades sociales, culturales, deportivas y cívicas. 

Esquema de ubicación y funcionamiento de las partes del sistema XL y sus conexiones.

La infraestructura hidráulica planteada tiene un enfoque basado en disciplinas como arquitectura, ingeniería, diseño paisajístico, diseño urbano y ecología. A partir del estudio de las cuencas hidrográficas y la intensidad, duración y recurrencia de las aguas lluvias en 25 años se diseñan las partes del sistema (SML) que se distribuyen en todo el territorio urbano y captan, almacenan, conducen y retienen el agua de escorrentía mediante un proceso de saneamiento natural.

El sistema XL – km3 maneja tres escalas de intervenciones urbanas relacionadas con el agua: Jardines de agua (S) / Línea verde (M) / Dique urbano (L).

Detalle de la inserción del sistema XL en la ciudad de Resistencia, Argentina.

Panorámica del dique urbano o laguna, pieza clave del sistema XL – Km3.

El dique actúa como una laguna de retención de agua (3.000.000 de m3) y forma parte del sistema de drenaje pluvial urbano (XL). A esta cuenca artificial se la dota con construcciones o plataformas socio-hídricas que ofrecen servicios a la población. Un cinturón verde que rodea la laguna forma una zona de transición entre las instalaciones de retención de agua y el entramado urbano colindante.

En el dique se construyen edificaciones que ofrecen diversos servicios a la comunidad: 1. Conector regional 1, puerto de deportes y juegos. 2. Conector regional 2, puerto de plaza cívica. 3. Conector regional 3, puerto de desarrollo productivo. 4. Conector regional 4, puerto de producción o tratamiento de agua. 5. Borde ecológico o cinturón verde.

Durante el año el dique se transforma según las estaciones climáticas, las figuras muestran la variación en su aspecto y en su manera de ser utilizado en épocas de lluvias cuando el agua tiene su nivel más alto y en épocas medias y secas cuando este baja.

Dispositivo de regulación y control de agua en los diques

El volumen de agua en la laguna está regulado por dos dispositivos hidráulicos paisajísticos ubicados en el canal de entrada (Q1: 300M3 / S) y canal de salida (Q2; 150M3 / S). Mientras Q1 sea mayor que Q2, la laguna se llenará. El volumen de agua almacenada proporcionará a la ciudad-región beneficios recreativos, ecosistémicos, ambientales y económicos.

Cuando Q1 comience a ser menor que Q2, vaciará la laguna.

El agua controlada por los niveles de inundación dará lugar a actividades masivas según el calendario regional (bienal internacional de esculturas, conciertos, espectáculos, cine, festivales), que impulsarán a la ciudad como atractivo turístico regional.

Se proponen infraestructuras de diversas escalas utilizables como espacio público: paisaje, plaza abierta, infraestructura pública de agua y servicios comunitarios.

Infraestructura del Conector regional 1

Conector regional 1: estructura modular, prefabricada y repetitiva adaptable a diferentes usos, en este caso con fines deportivos y recreativos. 1. Piscina olímpica. 2. Usos múltiples. 3. Café. 4. Piscina.  5. Plaza para presentaciones. 6. Pabellón para deportes.

Cortes de las infraestructuras hídricas que muestran su uso como piscinas, plaza de presentaciones y almacenamiento y tratamiento de agua y su apropiación por parte de los ciudadanos.

Valoración del jurado

 

El jurado de los Premios LafargeHolcim Latinoamérica quedó muy impresionado por el enfoque multidisciplinario de esta propuesta que va desde el diseño arquitectónico y paisajístico hasta la ingeniería hidráulica. La forma en que el proyecto transforma el problema crítico de las inundaciones en un recurso para la comunidad y el medio ambiente fue considerada una idea brillante. El proyecto combina de manera efectiva una infraestructura de agua a gran escala insertada en el territorio que acoge a la comunidad local y, por lo tanto, alcanza una dimensión urbana. El carácter lúdico de la cuenca de agua que cambia su configuración según el clima fue considerada una operación inteligente e interesante. Se elogió el diseño inteligente del paisaje como un amortiguador permeable alrededor de la cuenca de agua. Es un activo clave del proyecto que lo hizo convincente y único en su género.

Más información sobre el Premio LafargeHolcim 2020-2021 en:
https://proaarquitectura.co/avanza-el-premio-lafargeholcim-2020-2021/