Este aporte desarrolla la incidencia del metro elevado en el Espacio Público Urbano. Un tren de estas características, construido en un canal vial estrecho con edificios altos en sus costados, impacta muchísimo más que si se hace en un canal vial de una gran avenida. Sobre estos impactos es que se debería debatir.

Los canales viales en la ruta del metro elevado

Como segundo aporte, para dar claridad –y serenidad– al debate, se reflexiona sobre las dimensiones de las avenidas donde podría circular el metro elevado.

La avenida de Las Américas y aún la avenida Primero de Mayo presentan canales de buena amplitud donde una construcción sobre su eje central, como la del metro elevado, no tendría mayores impactos negativos en el espacio público.

Por el contrario, la avenida Caracas tiene un canal vial mucho más reducido que las dos avenidas anteriores. Su impacto en el espacio público, sobre todo en los sectores donde se presentan edificios de cuatro o cinco pisos, puede ser severo en términos de sombras (no dejará pasar la luz del sol libremente). También en su relación con los otros tipos de movilidad que son exigibles en este tipo de vías, y en la presencia de zonas verdes que se vería seriamente restringida.

Una pregunta abierta a los responsables de los diseños de detalle

Un simple conteo de medidas daría: andenes amplios con zona verde (9 metros) + carriles mixtos (7 metros) + carriles Transmilenio (28 metros) + estaciones NUEVAS (7 metros) con un total de 51 metros aproximadamente y la avenida Caracas, en los puntos más amplios, cuenta apenas con 40 metros aproximadamente.

¿Se tienen los diseños de perfil o corte de los canales viales caracterizados y debidamente parametrizados para cada una de las zonas por donde va a circular el metro elevado?