DETALLES

Uso:
Vivienda
Tipo:
Rehabilitación apartamento
Área:
88 m2
Ubicación:
Bogotá D.C. Colombia
Metros sobre el nivel del mar:
2625
Temperatura media anual:
13.1 °C
Año:
2018
Cliente:
Paula Caycedo – Mitch Covington
Diseño:
Yemail Arquitectura
Construcción:
Yemail Arquitectura + Eduardo Sandoval
Equipo de trabajo:
Antonio Yemail + Juan Sebastián Vélez + Luiz Pataro
Maqueta:
Juan Sebastián Vélez
Créditos Fotográficos:
Carlos Andrés Buitrago (Maqueta)

DESCRIPCIÓN

 

El proyecto se ubica dentro de un bloque de servicios perteneciente a una casa de arquitectura Tudor de los años 30 localizada en el tradicional barrio Palermo en Bogotá. La rehabilitación consiste en la demolición interior del espacio, que para entonces se utilizaba como bodega, cambiando los niveles, y ocupando el espacio triangular que conforman las cubiertas de 45 grados de pendiente.

En ese sentido, se demolió la placa de contrapiso, bajando 35 cm, y eliminamos todas las divisiones interiores y cielo raso dejando solamente la cubierta. Una vez ésta fue restaurada, se refuerza con una estructura metálica en IPES, visible desde el espacio interior. La distribución contempla un ingreso desde el antejardín a través de la cocina, una conexión al garaje desde la sala, y un mueble de biblioteca que franquea el baño. Al segundo nivel se accede por una escalera ubicada en el extremo más profundo de la casa, que entrega sobre el espacio de dormitorio, este se conecta por un puente con una zona auxiliar de estar y armario.

 

Sobre el puente se instala una claraboya que profundiza en la sensación de altura, da levedad a la estructura y permite leer los componentes del espacio. En la zona exterior se realizó una renovación de jardines, hacia el interior, lavandería y parqueadero. Para los acabados, reiteramos en materiales prexistentes como madera para muebles especiales, piso y cielo raso, una estructura color gris nopal se marca sobre el muro más largo de la vivienda construido en ladrillo macizo que fue pelado y restaurado. Se reemplaza la carpintería metálica y se construyen ventanas con jardineras en primero y dos cuadradas en segunda para mejorar la circulación de aire y de iluminación natural.