Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Programa Patrimonios Locales 2018

SABERES Y MEMORIAS DE BOSA
SOMOS USME. VENIMOS DE LA QUINTA
LA BOGOTÁ DE LOS MÁRTIRES

El patrimonio cultural inmaterial o intangible está constituido por activos sociales que le dan identidad y sentido de pertenencia a los grupos humanos. Comprende prácticas culturales y saberes transmitidos de generación en generación, junto con los lugares y demás elementos materiales que los han hecho posibles. Es el legado cultural que cualquier colectividad ha mantenido vivo en respuesta a su entorno y quiere salvaguardar para heredar a las generaciones futuras. En este sentido, las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) son tradiciones vivas, dinámicas y colectivas que tienen normas consuetudinarias y valor simbólico, e incluso, pueden ser integrales con otras formas de patrimonio. Se transforman con el paso del tiempo y se enriquecen con otras formas culturales, sin perder aquellos elementos esenciales que las hacen singulares.

Si bien han existido valiosos avances sobre este tema en Bogotá, solo hasta el año 2016 se inició un trabajo sistemático y sostenido, gracias a la creación del Equipo de PCI del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). De acuerdo con la misión y las competencias del IDPC, este equipo ha creado el programa Patrimonios Locales, buscando armonizar las necesidades de la ciudadanía con la convención de la Unesco, la política pública del ámbito nacional y los antecedentes distritales relacionados con el patrimonio de naturaleza inmaterial. Patrimonios Locales es un proceso de largo aliento, cuya finalidad es fortalecer la capacidad social de gestión de las personas interesadas en activar la salvaguardia colectiva y participativa del PCI bogotano. 

A través de una convocatoria abierta a todos los ciudadanos mayores de 16 años en cada localidad donde hace presencia, Patrimonios Locales abre un espacio horizontal para el diálogo de saberes entre personas diversas, el cual se potencia con herramientas conceptuales y metodológicas que fomentan la investigación participativa y creativa en torno al PCI. Este proceso inició en 2017 en las localidades de Bosa, Los Mártires y Usme, y en 2018 ha ampliado su cobertura a las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Kennedy y San Cristóbal. A final de año se realiza un encuentro con los participantes de todas las localidades, generando un espacio para el intercambio de experiencias y visiones del PCI en el Distrito Capital.

El proceso con las tres localidades pioneras de Patrimonios Locales continuó este año. Lo que en 2017 inició de manera exploratoria, en 2018 viró hacia la investigación local. Producto de ello es el presente fanzine, resultado del trabajo y compromiso de los participantes de Bosa con este proceso. Con la asesoría y el acompañamiento del Equipo de PCI, los participantes iniciaron la investigación de manifestaciones culturales relacionadas con saberes agroecológicos, medicinales y gastronómicos, con la tradición festiva y el comercio tradicional de la localidad, así como la investigación de temas relevantes de la memoria local asociados a las plazas de mercado, el Tren de la Sabana y las Hermanas de la Visitación. Los hallazgos investigativos han sido plasmados en este fanzine que esperamos disfruten todos los lectores. Patrimonios Locales es un aprendizaje continuo y demuestra que es posible construir conocimiento colectivo con la ciudadanía.

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Bogotá, 2019