Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Los pocos estudios que se han realizado Sobre los emigrantes judíos Que llegaron a Bogotá Durante la primera mitad del siglo XX Han establecido que una gran mayoría de ellos Siguió el mismo patrón al verse enfrentados A la necesidad de reconstruir su vida En la ciudad, Primero,  fueron vendedores ambulantes Que experimentaron un gran éxito gracias a La implementación de créditos Flexibles dirigidos a los habitantes Más pobres de la ciudad , y Después , Se convirtieron en comerciantes Que dieron el Salto a la industria.

Sin embargo, el libro de Enrique Martínez Ruiz Establece,  que además Del comercio y la industria, Las inversiones inmobiliarias Fueron una estrategia fundamental Desplegada por muchos emigrantes judíos en Bogotá, En su mayoría asquenazíes. El negocio inmobiliario Les permitió reconstruir su vida, Tanto a nivel individual Como comunitario, Integrarse a la sociedad colombiana Y tomar parte en su proceso de modernización. De esta manera Muchos de ellos se convirtieron En prósperos  constructores, Que renovaron las  edificaciones de origen Colonial y Decimonónico Del centro histórico de Bogotá, Y también en prolíficos urbanizadores, Que promovieron la expansión De su espacio urbano. A su acción se deben mucho de los edificios De apartamentos que se comenzaron a construir Desde finales desde la década de 1930 Y un gran número de barrios obreros. Quinta Sión. Los judíos y la conformación del espacio urbano en Bogotá Revela el papel fundamental Que desempeñaron Los emigrantes judíos Y sus descendientes En el proceso de conformación Del espacio urbano en Bogotá Durante el siglo XX.

Reservados todos los derechos
© Pontificia Universidad Javeriana © Enrique Martínez Ruiz
Primera edición
ABRIL DE 2018
Bogotá, D. C.
ISBN: 978-958-781-177-3
Número de ejemplares: 300
Impreso y hecho en Colombia
Printed and made in Colombia
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 7.a n.° 37-25, oficina 1301
Edificio Lutaima Teléfono: 320 83 20 ext. 4752
WWW.JAVERIANA.EDU.CO/EDITORIAL
EDITORIALPUJ@JAVERIANA.EDU.CO
Bogotá, D. C.

Pontificia Universidad Javeriana. Vigilada
Mineducación. Reconocimiento como
Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo
De 1964. Reconocimiento de personería
Jurídica: Resolución 73 del 12 de diciembre
DE 1933 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO.

Corrección de estilo:
Ana Cecilia Calle Poveda

Diseño de colección: Tangrama
TANGRAMAGRAFICA.COM

Imagen de cubierta:
Archivo de Nathan Eidelman
Diagramación y cubierta: Sonia Rodríguez

Impresión:
JAVEGRAF

Martínez Ruiz, Enrique, autor
Quinta Sión: los judíos y la conformación del espacio urbano de Bogotá / Enrique Martínez Ruiz. — Primera edición. – Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2018. — (Opera Eximia) 428 páginas: ilustraciones, fotos, planos y tablas; 16.5 cm Incluye referencias bibliográficas.

ISBN: 978-958-781-177-3

  1. Urbanismo – Bogotá (Colombia). 2. Arquitectura – Bogotá (Colombia). 3. judíos en Colombia. 4. Espacio urbano – Bogotá (Colombia). 5. Bogotá (Colombia) – Historia. I. Pontificia Universidad Javeriana.

CDD 711.40986142 edición 21
Catalogación en la publicación – Pontificia Universidad Javeriana. Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. inp          23 / 02 / 2018

Prohibida la reproducción total o parcial de este material, sin autorización por escrito de la Pontificia Universidad Javeriana.