Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Introducción

Alberto Saldarrlaga Roa
Decano .de la facultad de Artes y Diseño
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

El presente libro trata de un arquitecto y su obra. Thomas Reed trabajó como arquitecto e ingeniero en Venezuela, Colombia y Ecuador entre 1843 y 1878. La mayor parte de su obra está conformada por encargos gubernamentales. Dada je importancia de sus edificios públicos, su nombre es referencia obligada en los textos de historia de la arquitectura del siglo XIX de los tres países en los que residió y en cada uno de ellos se le asigna un grado especial de Importancia.

Su obra de ingeniería no es tenida en cuenta. Reed no ha sido, hasta ahora, objeto de un estudio particular. Los edificios son más reconocidos que su autor.

Para verificar la importancia histórica atribuida a Thomas Reed, esta investigación se inició con dos preguntas muy sencillas: ¿quién fue Reed? y ¿qué hizo? Encontrar las respuestas ha sido mucho más complejo. Se han hallado pocos documentos personales o familiares.

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ
SECRETARIA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

Alcalde mayor do Bogotá
Enrique Peñalosa Londoño

Secretarla
María Claudia López Sorzano

Director
Mauricio Uribe González

Subdirectora de Divulgación de los Valores
del Patrimonio Cultural
Margarita Castañeda Vargas

Investigación y textos
Alberto Saldarriaga Roa
Alfonso Ortiz Crespo
José Alexander Pinzón Rivera

Coordinación editorial y de publicaciones
Ximena Bernal Castillo

Diseño gráfico
Yessica Acosta

Dlgltallzación de planos
José Alexander Pinzón Rivera

Fotografía general
Alberto Saldarriaga Roa
Alfonso Ortiz Crespo
José Alexander Pinzón Rivera
Carlos Lema-IDPC

Archivos fotográficos
Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador
Archivo Histórico de Popayán
Instituto Geográfico de Venezuela, Simón
Bolívar

Instituto Metropolitano de Patrimonio del
Municipio Metropolitano de Quito
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de
Ecuador

Museo de Bogotá
Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá
Para la primera edición, 2005:

Apoyo para la investigación y publicación
Fundación para la Promoción de la
Investigación y la Tecnología
Banco de la República, Colombia
Facultad de Artes, Universidad Nacional de
Colombia

Colegio de Arquitectos del Ecuador, provincial
Pichincha
Archivo de Bogotá

En busca de Thomas Reed. Arquitectura y
política en el siglo XIX:
Primer puesto en la
categoría de Teoría, Historia e Investigación en
la XXII Bienal colombiana de arquitectura 20io.

ISBN 978-958-59919-1-0

Impresión

Buenos y Creativos S AS
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
www.patrimoniocultural.gov.co
Calle 8 No. 8-52

Portada: Penitenciaría Vista exterior, “vista estertor”, “corte según AB”, “corte según CD”. Triol Reed (Inv.), Román Guerra Azuola (dlb.). Martínez Hermanos. Ca. 1855, litografía. Fuente  Mapoteca 1 n|
Derecha: Familiares de presos frente al Panóptico. c.a. 1940. Fuente: Fondo Daniel Rodríguez Colección Museo de Bogotá
Página siguiente: Panorámica de Bogotá en 1952. Frente al Centro Internacional se od la figura del Panóptico, hoy Museo Nacional de Colombia. 1952. Fuente:

Fondo Saúl Ortiz Colección Museo de Bogotá