El río que corre

Una historia del río San Francisco y la Avenida Jiménez

Autoras: Jimena Montaña Cuéllar, Celia Armenteras Buades
Contenido: texto, planos, fotos
Páginas: 248

Tamaño: 17 x 24 cm (pasta dura)
ISBN: 978-958-57713-2-1
Fundación de Amigos de Bogotá
Bogotá, 2015

Prólogo

Para un bogotano no hay nada más apasionante que recorrer esta sinuosa, bien paramentada, elegante y bella avenida, y observar que la historia de la ciudad está conte­nida en su espacio público y en los edificios que la conforman. Bogotá se fundó en 1538 en medio de los ríos San Agustín y San Francisco, que abastecían de agua a la inci­piente población de una ciudad que años después, y a partir de las leyes de Indias, fue trazada con una trama perfectamente ortogonal. Al ir expandiéndose más allá de los ríos, una gran cantidad de puentes faci­litaron la comunicación entre una orilla y la otra. Es interesante obser­var el plano del centro de Bogotá y advertir enseguida que las únicas calles curvas son las que se constru­yeron sobre estos dos ríos.
Durante 400 años la ciudad convivió con el río San Francisco, y tan solo a comienzos del siglo XX empezó a ser canalizado y a convertirse en la Avenida Jiménez, primero con el tramo oriental hasta la carrera 7. Durante el periodo de 1938 a 1941, el alcalde Germán Zea Hernández continuó la construcción de la ave­nida desde la carrera 7 hasta la plaza de San Victorino.
A partir de ese momento la Avenida Jiménez se convirtió en la principal vía vehicular en sentido oriente-occidente, y se construyeron magníficos edificios de oficinas, vivienda y hoteles que se adaptaron a las curvas que había dejado el río. De aquellos destacan el Hotel Granada –ya desaparecido–, el edificio Faux, el Hotel Continental, la librería Buchholz –en el edificio Camacho–, la Gobernación de Cundinamarca, el edificio Pedro A. López y el edificio Cubillos, entre otros, todos diseñados con una fuerte influencia europea.
Hacia 1980 la Avenida Jiménez, y en general el centro de Bogotá, se congestionó por el aumento del tráfico vehicular, sobre todo de buses y busetas que además generaban contaminación, y empezó así un proceso de deterioro que no se detuvo hasta el año 2000, cuando durante la alcaldía de Enrique Peñalosa se construyó el Eje Ambiental, con diseños de los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopek. El objetivo de este diseño era “desenterrar” el río y volver la vía prácticamente peatonal, compartiéndola únicamente con los buses de Transmilenio.
Durante la primera administración de Peñalosa también se recuperó la plaza de San Victorino, que se encontraba totalmente invadida de vendedores ambulantes y que por mucho tiempo había sido la puerta de entrada a la ciudad, puesto que comunica el occidente con la llamada Avenida Colón o calle 13. Esta vía fue construida sobre el camino que desde 1600 llegaba hasta Honda –puerto fluvial sobre el río Magdalena– y que luego se convertiría en una avenida de 60 metros de ancho. Es por ello que la sinuosa Avenida Jiménez se transforma en una recta desde San Victorino hacia el occidente.
A lo largo de la Avenida la longitud que existe entre un edificio y otro varía de 60 a 20 metros, pero estas distancias se agrandan al encontrarse con la plaza de Las Aguas, el Parque de los Periodistas, la plazoleta del Rosario y la Plaza de San Victorino, una secuencia de espacios públicos que, al ser peatonales y lindar con la Jiménez, amplían el espacio público.
Bautizada muy acertadamente en reconocimiento al fundador de esta magnífica, fantástica y pujante ciudad, don Gonzalo Jiménez de Quesada, hoy es posible ver la recuperación de las edificaciones que la conforman con nuevos comercios, viviendas y hoteles.

Arquitecto Camilo Santamaría Gamboa

Contenido

Prólogo 8

Capítulo 1. La sabana de Bacatá 11
Capítulo 2. La tardía República 45
Capítulo 3. El anuncio de los cambios 
69
Capítulo 4. Entre las calles y los nuevos edificios 
113

Edificios y monumentos emblemáticos de la Avenida Jiménez 156

Quinta de Bolívar 158
Universidad de Los Andes 
160
Monumento a José María Espinosa Prieto 
162
Monumento a Ricardo Palma 
164
Iglesia y convento de Nuestra Señora de Las Aguas 
166
Monumento a Policarpa Salavarrieta 
168
Proyecto Fenicia 
170
Academia Colombiana de la Lengua 
172
Templete del Libertador 
174
ICFES – Instituto para el Fomento de la Educación Superior 
176
Torre Bicentenario 
178
Hotel San Sebastián (Antiguo Hotel Explanada) 
180
Hotel Continental 
182
Edificio y librería Lerner 
184
Edificio Monserrate 
186
Teatro Odeón 
188
Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario 
190
Plazoleta Gonzalo Jiménez de Quesada 
192
Hotel Granada 
194
Edificio Banco de la República 
196
Edificio El Tiempo 
198
Iglesia de San Francisco 
200
Palacio de San Francisco 
202
Monumento a Carlos Lleras Restrepo 
204
Edificio Caja Colombiana de Ahorros 
206
Edificio Pedro A. López 
208
Edificio Cubillos 
210
Edificio Caja Social de Ahorros del Círculo de Obreros 
212
Edificio Camacho 
214
Edificio Suramericana de Seguros 
216
Edificio Bolsa de Bogotá 
218
Edificio Samper Brush 
220
Edificio Camacho Matiz 
222
Plaza de San Victorino 
224
Edificio Leonidas Lara 
226
Escuela Central de Artes y Oficios Instituto Técnico Central 
228
Edificio Manuel M. Peraza 
230
Estación de la Sabana 
232
Eje Ambiental 
234

Bibliografía 242