Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

RESIDENCIA EN BOGOTÁ, 1965
Vivienda unifamiliar

Proyecto: Dicken Castro & Cía. Ltda.
Construcción: Ramiro Villegas, ingeniero.
Fotografía: Germán Téllez.

Revista PROA 286, octubre de 1979.

Esta residencia se encuentra localizada en la urbanización El Refugio, sobre las estribaciones de los cerros nororientales de la ciudad. Disfruta, por lo tanto, de una vista panorámica sobre la ciudad y sobre la Sabana de Bogotá, cuyo aprovechamiento fue una de las principales determinantes de diseño. El carácter de la casa se ajustó, por otra parte, a los requerimientos del propietario, coleccionista de libros y de obras de arte.

Dos son los componentes principales de esta casa: la zona de acceso y de servicio, provista de un patio de entrada, y el resto de la vivienda orientado hacia la vista principal. El espacio del salón, con su doble altura, y el mesanino de la biblioteca se constituyen en el punto más importante de la edificación.

El carácter espacial está dado por la cuidadosa disposición de superficies cerradas para cuadros y libros, de ventanas para disfrutar de las vistas y de contrastes de altura dados por la inclinación de cielos rasos y por la localización del mesanino.

En su construcción se emplearon materiales tales como ladrillo, madera, concreto, tablón, etc., los que se dejaron en su apariencia natural. Esto, en su momento, fue bastante novedoso y se apartó de las grandes superficies blancas en boga entonces.

Plantas primer y segundo piso.