El proyecto plantea renovar un antiguo edificio deteriorado, subutilizado y sin identidad y combinar actividades educativas, comerciales y recreativas, lo que genera empoderamiento e integración social.

Tercer premio: Plaza Merced 2000, transformar en lugar de demoler
Ciudad de México, México

Autor: Pablo Goldin Markovich
Universidad Nacional Autónoma de México

 “En este proyecto no solo se busca preservar la construcción existente, sino también agregarle valor”.

Marilyne Andersen, jurado del Comité Académico del premio

Plaza Merced 2000 es un edificio de referencia ubicado en una de las áreas comerciales más antiguas de Ciudad de México. Actualmente solo el 20% de la construcción se encuentra en uso, y el plan es demolerlo. En el proyecto se propone renovar el edificio y utilizarlo en todo su potencial.

Situación actual

– Plaza Merced 2000 (PM) es un edificio de gran escala sin una identidad clara.
– La fachada opaca hace que no sea identificable y que por la oscuridad sea difícil recorrer su interior.
– Solo se está utilizando el 20% de los 47.181 m2 de toda la edificación.
– Una situación similar ocurre con el Mercado de Alimentos (FM) colindante.

Análisis de la situación actual de cada nivel de la edificación.

La propuesta

Se propone:

– Tener 45.349 m2 construidos y utilizar el 100% de su capacidad.
– Generar pasajes de conexión con el entorno.
– Fusionar Plaza Merced 2000 con las edificaciones adjuntas del mercado de alimentos y el espacio de almacenamiento.
– Generar nuevo espacio público abierto.
– Hacer aperturas en la cubierta para permitir la entrada luz natural.

En la imagen se señalan los principales puntos de intervención.

 

Se renueva la fachada para aumentar la interacción entre el edificio y el contexto. Para introducir luz natural se incrementa la cantidad de tragaluces y se mejoran las relaciones verticales en el interior al eliminar 7.775 m2 de superficie de la estructura modular y 7.460 m2 de cubiertas ligeras. El techo del cine abandonado también se elimina para crear un espacio público abierto.

Visión: Intervenir el edificio existente para mejorar la dinámica actual y generar otras.

El diseño arquitectónico de la propuesta le otorga al deteriorado edificio una nueva identidad, pues se le convierte en un lugar abierto en el que se combinan actividades educativas, comerciales y recreativas.

Los elementos abandonados se reutilizan, el cine ubicado en el primer piso se convierte en una instalación deportiva abierta. La fachada existente de paneles se sustituye por cortinas metálicas que imitan las fachadas populares y aportan una nueva relación entre el edificio y su entorno. La identidad local, definida por festividades y eventos, se escenifica bajo lucernarios expresivos.

Estrategias de activación primer nivel (GF).

Estrategias de activación segundo nivel (1)

Estrategias de activación tercer nivel, cubierta utilizable (2).

Comparación por niveles del estado actual de la edificación frente a la propuesta: reducir la cantidad para aumentar la calidad.

Diversos puntos de interés se ubicarán estratégicamente en todo el edificio para generar procesos circulares de colaboración basados en intereses comunes de los usuarios. “El desarrollo urbano y el social deben ir de la mano”, afirma el ganador de este premio. “Los distintos actores se complementan entre sí para generar valor en procesos circulares. Esto también genera empoderamiento en la comunidad”. El viejo edificio adquiere así una nueva identidad y se transforma en una estructura dinámica y abierta para usos comerciales, educativos y recreativos.

Se abren grandes luces cenitales o tragaluces en siete partes de la estructura, bajo ellas se generan espacios para el desarrollo de actividades colectivas. Además se abre la fachada, lo que mejora el ambiente en el espacio interior.

Como parte de la transformación también se planea minimizar la huella de carbono de la construcción mediante la conservación y el mejoramiento de la estructura existente con materiales reciclados y la optimización del manejo del agua y la energía.

En el lugar donde estaba el cine se propone una instalación deportiva a cielo abierto.

Valoración del jurado

 

La integración de la economía informal en el sector formal es un importante desafío de política que ha tenido un éxito limitado en América Latina. La solución descrita por el autor es convincente y hace que el proyecto sea realista. El jurado de los Premios LafargeHolcim de América Latina consideró que la idea de mezclar las actividades comerciales con otras instalaciones culturales y de ocio es una solución que promueve la interacción comunitaria y la inclusión social. Además, se consideró que el enfoque de reciclaje propuesto como metodología de diseño para mejorar el metabolismo urbano y reducir el impacto ambiental de la construcción es un gran activo del proyecto y muy relevante en cuanto a los temas objetivo centrales del concurso. Al final, la propuesta arquitectónica para el nuevo mercado fue aplaudida por su aspecto ligero y agradable.

Más información sobre el Premio LafargeHolcim 2020-2021 en:
https://proaarquitectura.co/avanza-el-premio-lafargeholcim-2020-2021/