Le hemos puesto todo nuestro cariño para que se convierta en un libro de consulta obligatorio para aquellos que estudian la arquitectura moderna colombiana, con Revista Proa como su fuente primaria fundamental y objeto de estudio protagonista al mismo tiempo.
Los autores
Próximamente saldrá a la luz su versión impresa a todo color, publicada igualmente por Ediciones Uniandes.
Libro
Mensajes de modernidad en la revista Proa. Publicidad en pauta y contenidos 1946-1962
Autores:
Luz Mariela Gómez Amaya
María Cecilia O’Byrne Orozco
Hernando Ignacio Vargas Caicedo
Manuel Sánchez García
Alfonso Arango González
Formato: PDF
Páginas: 436
Edición: Primera
Editorial: Ediciones Uniandes
Sello: ARQ|DIS
Fecha de publicación: 2020-09-01
Identificadores:
DOI DOI: http://dx.doi.org/10.31179/somos.01
ISBN 10: 9789587749809
ISBN 13: 9789587749816
Clip sobre el libro en Youtube, Universidad de los Andes
https://www.youtube.com/watch?v=ZUE85_nBafc&ab_channel=ArqDisUniandes
Adquiera el libro en: https://uniandes.ipublishcentral.com/product/mensajes-de-modernidad-en-la-revista-proa
Presentación
Esta obra da mucho más de lo que promete en el título. Analizando la revista Proa, incide en el papel protagonista de las publicaciones periódicas en el debate arquitectónico colombiano. Se aportan datos de gran relevancia sobre edificios, arquitectos y programas urbanos, poniendo en relieve la exigencia de analizar la publicidad de arquitectura no como algo meramente anecdótico, sino como un componente esencial tanto de la relación entre arquitectura, ciudad y tejido industrial como del imaginario arquitectónico de una sociedad. En este sentido, su estudio se inserta en una reciente pero pujante línea de investigación en arquitectura contemporánea, que ha producido ya en diversos países resultados notables sobre el estudio de las relaciones entre publicidad y arquitectura.
El libro ofrece numerosas contribuciones parciales en aspectos como la historia urbana de Bogotá en las décadas centrales del siglo XX, la “domesticidad” moderna en los medios impresos, el estudio monográfico de las principales oficinas de arquitectura, su estructura empresarial y la imagen con la que los arquitectos presentaban sus obras y a sí mismos frente a la sociedad. El catálogo que constituye la segunda parte del trabajo ofrece un material susceptible de ser utilizado en futuras investigaciones, además de un modelo metodológico para estudios similares en otros países. El libro desgrana, así, una mirada colectiva que identifica con acierto los aspectos esenciales, que incluye importantes aportaciones parciales, pero que termina por componer una investigación global en el que el todo es muy superior a la mera suma de las partes.
Juan Calatrava
Catedrático de Composición Arquitectónica
Universidad de Granada, España
Antecedentes de su contenido
2014 • Se plantea “Publicidad en Proa” como tema de trabajo de los arquitectos Manuel Sánchez, Alfonso Arango y Raiza Barrera en la materia “Análisis de Ciudad y Territorio” dictada por la profesora María Cecilia O’Byrne en la Maestría en Arquitectura de la Universidad de los Andes.
2015 • El trabajo se desarrolla y se sintetiza en forma de un artículo de investigación, publicado ese mismo año en el número 17 de DEARQ Revista de Arquitectura, dedicado a la arquitectura del comercio.
2016 • Los avances de la investigación se presentan durante una de las mesas de discusión conmemorativas del 70 aniversario de revista Proa. Este mismo año se realiza una propuesta de proyecto de investigación de dos años para profundizar en los temas de interés señalados en el artículo. La propuesta se realizó conjuntamente entre los autores originales, la profesora María Cecilia O’Byrne y la profesora Luz Mariela Gómez del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Se presentó a la primera Convocatoria Conjunta de Investigación entre los departamentos de Arquitectura y de Diseño y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes, diseñada para apoyar proyectos que combinaran ambas disciplinas. La propuesta resultó ganadora y el proyecto dio comienzo a finales del año.
2017-2019 • Recién iniciado el proyecto se unió al equipo el profesor de la Universidad de los Andes Hernando Vargas Caicedo, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño entre los años 2000 y 2002. El proyecto se desarrolló hasta entregar sus resultados en 2019, con la aportación de múltiples investigadores invitados y colaboradores académicos.
2020 • Durante este año se realizaron las labores editoriales necesarias para la revisión del trabajo y su transformación en una publicación monográfica disponible ahora en formato digital en la plataforma de ebooks de Ediciones Uniandes.
Manuel Saga
Bogotá, 7 de octubre de 2020
Una novedosa aproximación al contenido de PROA
Para PROA es altamente significativo recibir en forma virtual la reciente publicación Mensajes de Modernidad en la revista Proa. Publicidad en contenidos y pautas 1946-1962 que reúne un concienzudo trabajo profesional llevado a cabo por un grupo de connotados investigadores profesores en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, Bogotá. Investigación que partió del inusitado e interesante tema de estudio, la publicidad en las páginas de la Revista, que dio pauta para luego llevar a la espléndida contextualización de PROA en el ámbito de la consolidación de la modernidad en Colombia a través de las áreas que estructuran el pensamiento editorial con el que nació la revista en 1946: el urbanismo, la arquitectura y la industria.
Se puede decir que es un producto coherente por la calidad de su contenido y de su forma. Los aportes de cada uno de los autores ofrecen una visión para entender el desarrollo de la arquitectura colombiana a mediados del siglo pasado en cada uno de los temas escogidos. Y qué decir del espléndido análisis de la publicidad, vista a través del filtro del desarrollo del pensamiento del siglo XX.
Otro tanto se puede decir de la diagramación y presentación del documento que en sus páginas recopila con claridad cada uno de las intenciones de la investigación, información gráfica y una valiosa estructura de presentación de la publicidad. Muy grato ver la composición gráfica lograda con la recopilación de las carátulas de la revista.
Para PROA es muy satisfactorio ver cómo, a través de este estudio, se hace tácito elogio a la visión de su fundador, el arquitecto y urbanista Carlos Martínez Jiménez, quien la creó y la dirigió durante los años incluidos en esta reciente publicación y que buscaba, más allá de divulgar el acontecer de la buena arquitectura del momento convertirse también en la memoria de la arquitectura colombiana. Propósito que este estudio espléndidamente lo logra demostrar.
Importante destacar a quienes participaron en este trabajo conjunto listados en estricto orden alfabético. Autores compiladores: Alfonso Arango González, Luz Mariela Gómez Amaya, María Cecilia O’Byrne Orozco, Manuel Sánchez García, Hernando Vargas Caicedo. Autores compilados: María Pía Fontana, Miguel Mayorga Cárdenas, Jaime Patarroyo Godoy, Margarita Roa Rojas, Nasif Rincón Romaite, María Catalina Venegas Rabá. A todos ellos sinceros agradecimientos por tan espléndida labor.
Lorenzo Fonseca
Bogotá, 27 de mayo de 2020