Entre los arquitectos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, este arquitecto es, sin duda, uno de los más destacados. Alberto Zalamea, Fernando Montenegro y Rodolfo Velásquez, en el libro dedicado a este personaje,* escriben esta semblanza:
Martínez Sanabria, en quien se conjugaban sangre española e irlandesa, fue personaje inolvidable de muchos centenares de sus coterráneos que en el siglo XX descubrieron en él uno de los más genuinos colombianos posibles. Desembarcado literalmente en la Bogotá de finales de los años treinta desarrolló toda su carrera de arquitectura en la Universidad Nacional, su alma mater ideológica donde educó desde entonces a las futuras generaciones de arquitectos que durante años siguieron y aclamaron con pasión.
En otra de ellas lo enmarcan en su verdadera dimensión:
Hay sociedades, en las que por voluntad propia o por necesidad de sus contemporáneos, ciertas personalidades se ven obligadas a asumir el papel protagónico de guías. Una de ellas en Colombia, en la mitad del siglo XX, fue el arquitecto Fernando Martínez Sanabria.
* Zalamea, A.; Montenegro, F. y Velásquez, R. (2008). Fernando Martínez Sanabria. Bogotá: MV Molinos Velásquez Editores.