Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

En el numero 141 de la revista PROA, de enero de 1961, se dedicaron varias páginas a la obra del arquitecto Bruno Violi. Este arquitecto italiano, graduado en 1934, llegó a Colombia en 1939 como refugiado de la Segunda Guerra Mundial. Muy pronto ingresó a la importante oficina de la Dirección de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, entidad que en su momento concentraba la atención de los arquitectos recién graduados porque les permitía trabajar en la consolidación de los grandes proyectos de la capital. De esa época figura una de sus obras más representativas: el edificio Murillo Toro, ubicado en la carrera Séptima entre calles 12 y 13. En 1958, Violi empieza a trabajar en los diseños del edificio del periódico El Tiempo, en la avenida Jiménez con carrera Séptima. Sobre este edificio, en la revista se anota:

Tal vez de las cosas que más nos sorprenden en la edificación que publicamos, es el tratamiento del concreto, expresado en su valor exacto, en la expresión plástica de todas sus posibilidades, con el diseño riguroso de los encofrados, y una gran habilidad en la labor artesanal, que requiere de un personal especializado (…) El hormigón armado a la vista requiere, para que su acabado sea perfecto, de una dosificación de la mezcla y la elaboración cuidadosa de la carpintería de las formaletas, y en esta obra el trabajo estructural es realmente maravilloso [todo lo anterior se ilustra en la revista PROA 141]. 

Fue muy importante su estrecha relación con el arquitecto Leopoldo Rother, en especial por su participación en la reforma del pabellón de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, donde fue profesor durante algunos años. Entre su obra también se destacan la Residencia Shaio, en la calle 91 con carrera 9a., y el Templo Israelí de la calle 94 con 8a., este último construido en compañía de Guillermo González Zuleta.

Su estilo ha sido muy difícil de calificar. Sin embargo, lo han clasificado dentro de la corriente neoclásica con una marcada influencia de Baldassarre Peruzzi, arquitecto italiano de principios del siglo XVI. Violi falleció el 16 de noviembre de 1971.(*)

(*) Apartes tomados de: Redacción El Tiempo, 15 de enero 2010.