Teléfonos +571 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

En Bogotá exposición itinerante de obras participantes

Biblioteca pública Virgilio Barco: del 27 de octubre al 17 de noviembre.
Biblioteca El Tintal: desde el 21 de noviembre.
Luego, durante seis meses, rotación en diversos escenarios culturales.

En Facebook de la Fundación Rogelio Salmona se puede ver el video oficial del segundo ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona.
https://www.facebook.com/FundacionRogelioSalmonaOrg/?fref=nf&pnref=story

Presentación

(Texto tomado de las Memorias de la exposición)

La arquitectura que genera espacio público es una definición que nos acerca entender el propósito del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos.
Con la segunda edición del Premio buscamos destacar obras urbanas construidas en Latinoamérica entre 2002 y 2010 que demuestren cómo sus espacios públicos han incentivado una dinámica urbana que ha llevado a los habitantes a apropiarse de ellos haciendo el ámbito citadino más amable e integrador.
Obras de diferentes lugares geográficos, con variados programas, escalas arquitectónicas y urbanas fueron seleccionadas por un Comité curatorial internacional integrado por Ana María Durán para la región Andina, Ruth Verde Zein para Brasil, Fernando Diez para el Cono Sur y Louise Noelle Gras para México, Centroamérica y el Caribe, connotados arquitectos e historiadores conocedores del acontecer profesional en cada una de las regiones.
Luego de varios meses de trabajo de investigación para la identificación de las obras que cumplieran con los requisitos de elegibilidad del premio, los miembros del Comité postularon un total de 62 obras pertenecientes a las cuatro regiones de cobertura.
El Comité en reunión celebrada en agosto de 2016 seleccionó por consenso 20 obras, las cuales fueron invitadas por la Fundación Rogelio Salmona para participar en el segundo ciclo del premio. De ellas, 19 enviaron la documentación solicitada y fueron estudiadas y evaluadas por el jurado calificador integrado por los cuatros miembros del Comité curatorial internacional y por el arquitecto Wilfried Wang.
La variedad en la aproximación espacial urbana de cada obra, llevó a establecer una clasificación que facilitara el proceso de comparación y valoración para la comprensión del aporte de cada una en relación con su entorno.
Los invitamos a descubrir cómo estas obras de arquitectura contribuyen con sus espacios a la convivencia y participación ciudadana en cada una de sus regiones.

expoprs-tintal_1573

expoprs-tintal_1527