Teléfonos +571 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Tomado de:
Tecnología / Septiembre 13, 2015 07:45 pm Agencia de Noticias Universidad Nacional | Michelin Challenge Design | Michelin Challenge Design |

El diseñador industrial Édgar Andrés Sarmiento García fue uno de los tres ganadores del concurso ‘Michelin Challenge Design’.

Sarmiento García es un joven egresado de la Universidad Nacional que con tan solo 24 años ya ha sido merecedor de distintos galardones internacionales, como el ‘Urban Mobility Challenge: Berlín 2030’, realizado este año y en el consiguió el primer lugar, como bien lo explica Unimedios.

Para el caso del ‘Michelin Challenge Design’, obtuvo el segundo lugar por diseñar ‘Arriero’, un vehículo monoplaza y eléctrico que se puede alimentar con energía solar, ideado para geografías montañosas como la del Líbano (Tolima), población de la que él es oriundo.

El joven diseñador, consultado por Unimedios, precisó en qué consiste el vehículo:

“Los carros generalmente tienen solo una línea de suspensión que es trasera o delantera, y se transmite a las dos llantas. ‘Arriero’ tiene un sistema de impulsión en cada llanta que solo se puede realizar en sistemas eléctricos que se alimentan de las baterías que están en el cuerpo central que conduce la energía a los motores”.

“Por lo general, en terrenos llanos se necesita un vehículo que esté más pegado al suelo y responda a un nivel de velocidad más alto. Si es una zona con más accidentes geográficos, más montañosa, por ejemplo, se necesitan más sistemas de suspensión y que esté más despegado del suelo”, añadió.

“Los arrieros cruzan por trochas y caminos con mulas y caballos que llevan costales. Ellos mismos pastorean y dirigen los animales, pero eso no es lo más eficiente. Todo esto hace necesaria una solución de transporte para estas formas pequeñas de producción agrícola”, explica Sarmiento García en el documento con el que presentó su diseño.

Así, el diseñador busca que los arrieros tengan un vehículo que se adapte a cualquier terreno y en el que puedan cargar productos.

“El tema del concurso en Estados Unidos era el del acceso a áreas complejas por su geografía. Escogí el campo y lo rural, pensando en la región de la zona cafetera y la andina, que son muy montañosas y de infraestructura poco desarrollada”, le dijo Sarmiento García a Unimedios.

El 11 de enero de 2016 viajará a Detroit para recibir el premio por su diseño. Al concurso, explica el medio universitario, “se presentaron 875 participantes de 68 países y solo 14 fueron finalistas”. En ese sentido, lo que hizo este joven sin duda debe llenar de orgullo a los colombianos. Sobre todo porque ideó una solución acorde pensada para la tierra en la que creció.

Estas imágenes, tomadas de la página oficial del ‘Michelin Challenge Design’, muestran cómo funciona ‘Arriero’: