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Parece como si fuera hoy cuando los argumentos, después de 62 años, vuelven a ser los de los costos y las incógnitas geológicas, pero en este caso para argumentar el METRO ELEVADO.

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ferrocarril-subterraneo


2016

Peñalosa presentó la ruta de construcción del Metro de Bogotá

Propuesta de Enrique Peñalosa, 2016

Propuesta de Enrique Peñalosa, 2016

Como se observa, con los ajustes de posición del plano y de escala, la ruta es sensiblemente la misma. Esperemos que no pasen otros 62 años para poder ver un METRO que probablemente termine siendo de TRINCHERA. El de PROA costaba 150 millones de pesos ($150.000.000), el de Peñalosa de hoy vale, la primera línea, 13 billones de pesos ($13.000.000.000.000), habría que hacer la comparación con cifras actualizadas para saber si los precios coinciden.

La primera línea del Metro será elevada y alta (entre 8 y 12 metros). Sobre sus vías rodarán trenes de 6 vagones y 142 metros de largo, con capacidad de hasta 2 mil personas. Un paso más dio la Alcaldía de Bogotá para la construcción de uno de sus proyectos más ambiciosos, y del que los bogotanos llevan escuchando desde hace más de 70 años. En una rueda de prensa, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó el cronograma y las primeras imágenes del proyecto, del cual este mismo año se iniciará el proceso de construcción, con la adquisición de predios con los recursos que ya están reservados del cupo de endeudamiento en el segundo semestre del año. Mientras se realiza esa operación, el Distrito busca avanzar en la estructuración técnica, legal y financiera, al final de la que se obtendrán los pliegos de licitación, que se abrirá en 2017, luego de la autorización del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), y el CONPES en el que se rubrique el compromiso de las fuentes de financiación. De manera anticipada y antes de que se presenten problemas en las obras, también se realizará una reubicación de todas las redes de servicios públicos que hay en la zona de construcción (elespectador.com / Bogotá, 4 de abril 2016).