Teléfonos +571 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

El acto de diseñar… entre otras quijotadas

Autor: Jaime Franky Rodríguez
Edición: Primera
Contenido: texto e ilustraciones
Páginas: 126
Tamaño: 13,5 x 23 cm
ISBN: 978-9978-77-228-7
Centro de Publicaciones, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Año: 2015

Prólogo (extractos)

(…) Parte de las interrogantes que han originado las reflexiones que aquí se presentan, están motivadas por la dificultad a la cual se enfrentan los diseñadores para ligar el pensamiento de diseño y la práctica profesional. ¿Cómo encontrar un canal entre las dos que en el sentir usual de los diseñadores se encuentran separadas? ¿Cómo lograr una práctica que pueda efectivamente responder a una conceptualización? O ¿Cómo lograr una conceptualización acorde con la práctica? Para intentar una articulación entre el pensamiento sobre el diseño y la práctica profesional, el maestro Franky considera dos aspectos: de una parte el distanciamiento entre el diseño industrial y el contexto, al que se alude con frecuencia en la región latinoamericana, especialmente al distanciamiento entre el diseño industrial y el sector empresarial, como primer punto de contacto del diseño industrial con dicho contexto. De otra parte, considera la complejidad social creciente, producto de los avances en el saber y lo tecnológico y de la construcción de un mundo planetario fundamentado en procesos de interculturación e internacionalización de la economía.
(…)
El lector diseñador o futuro diseñador encontrará una guía de pensamiento que le permitirá mitigar la incertidumbre y desempeñarse como un  profesional del diseño industrial bajo el modelo integrado para el desarrollo de producto; los académicos, como marco de referencia de la guía para la formación y consolidación de los planes de estudio con un sustento teórico propio y para nuestro contexto; al industrial, para aclarar el territorio dentro del cual se mueve la práctica del diseño industrial; al estado, como sustento en el planeamiento de políticas públicas que involucren diseño y del diseño mismo, y… como diría el maestro Franky, contribuir con “una capita más en la cebollita paiteña” al campo de conocimiento del diseño latinoamericano.

William Urueña Téllez
Diseñador Industrial
Docente de la FADA-PUCE

Índice

ACCESO
A. Siglo XX. 
El diseño industrial entra en el juego
B. Producto industrial. Sin el cual la profesión no existe
B.1 Importancia del producto industrial
B.2 Teoría y práctica
B.3 El producto como condición
C. Estética. El diseño industrial no es arte

OTRO ENFOQUE O GUÍA DEL RECORRIDO
A. Aproximación al diseño desde la perspectiva de la complejidad.
B. Diseño orientado desde el pensamiento
C. Analogía del hipertexto
C.1 
De la mecánica a la informática
C.2 Cambios en el proceso de diseño
C.3 La noción de hipertexto

POTENCIA, ESENCIA, CIRCUNSTANCIA
A. Potencia
A.1
 Pensamiento
Sentido y constitución de la teoría. La analogía de Morin
A.2 Sentimiento
A.3 Sueño
B. Esencia. El acto de diseñar
B.1 Preconfiguración sensible
B.2 Estructuración del proceso de diseño industrial como diseño integrado
B.3 Pensar, sentir, actuar
B.4 Representación y medios
C. Circunstancia. Re-contextualizar
Cibercultura, innovación y sociedad del conocimiento