Teléfonos +57 1 287 3515 / +57 1 245 6447 / Calle 40 No. 19 - 52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Proyecto de vivienda de un piso y buhardilla

Autor: Jorge Andrés Duque Sierra
Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
Colaborador: José Luis Duque Sierra
Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

 

Tras los desastres ocasionados por el paso del huracán Iota por las islas caribeñas de Providencia y Santa Catalina se propone un diseño tipológico de vivienda que conserve el lenguaje arquitectónico de la comunidad isleña y, adicionalmente, que responda a las exigencias de seguridad ante este tipo de fenómenos naturales.

Planta principal.

Esta vivienda se desarrolla en un solo volumen de planta rectangular de 68 m2 aproximadamente, que responde a la típica unidad de vivienda básica isleña, y debido al clima cálido, las fachadas cortas y cerradas se deben ubicar hacia el sol naciente y poniente.

Se ingresa a través del porche ubicado en una esquina del volumen, a continuación se encuentra la zona social de altura y media, y contiguo a esta se ubica el núcleo de servicios compuesto por cocina, baño completo y cuarto de herramienta. En las tres esquinas restantes del volumen están los dormitorios. 

Fachada lateral, acceso.

Vista interior de la zona social y la cocina.

Planta de las buhardillas.

En los extremos del lado más largo del rectángulo, en un segundo nivel, hay dos buhardillas cuyo acceso es independiente y se realiza por medio de dos escaleras de peldaños fijados a la pared ubicadas, una en el cuarto de herramientas, y la otra en el área social.

Corte longitudinal D-D’, por el porche,

Fachada frontal, porche.

La cubierta es a cuatro aguas, típica de la vivienda tradicional isleña (conocida con el nombre de round top), porque ayuda a ventilar e iluminar las buhardillas y porque su forma es más aerodinámica en comparación con las cubiertas de una y dos aguas, lo que la hace más eficiente para soportar la carga de los vientos.

La definición de la dimensión de los aleros y la inclinación de la cubierta corresponde al comportamiento más adecuado ante vientos fuertes: se plantean aleros de máximo 45 cm, dimensión que, además, es suficiente para proteger las fachadas de la lluvia, y la inclinación de la cubierta es de 30 grados.

Planta de cubiertas.

La propuesta esrtuctural se centra, en gran medida, en el planteamiento de un sistema modulado, simple y sencillo compuesto por pórticos de acero, con el que se configuran los espacios de la vivienda: porche, habitaciones, cocina, baño, cuarto de herramientas y buhardilla.

Corte perspectiva parcial: porche, zona social y cocina. Buhardilla sobre el porche y la habitación.

Corte perspectiva de la distribución de espacios.

Se contemplaron aspectos como el crecimiento progresivo que se logra al anexar otro módulo al lado del porche; la captación de agua lluvia mediante la cubierta que se conecta con sistema de cisternas; y que el sistema constructivo sea prefabricado.

Planta de ampliación.

Sobre el concurso arquitectónico de la SCA para las islas

Concurso Tipologías de vivienda para los habitantes afectados por el huracán Iota de las islas caribeñas de Providencia y Santa Catalina. La Sociedad Colombiana de Arquitectos, con el respaldo del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Región de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA) y la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), con el propósito de contribuir a la solución de los graves daños ocasionados por el huracán Iota en las islas caribeñas de Providencia y Santa Catalina (Colombia), invitó a arquitectos y profesionales de otras disciplinas afines que desearan hacer aportes solidarios a esa noble causa, a donar el diseño arquitectónico tipológico de las viviendas para ser usados por el gobierno, industria, ong y los habitantes afectados.

Los diseños donados debían considerar las singulares características culturales y geográficas de la comunidad isleña en su lenguaje arquitectónico y contar con los parámetros de construcción y seguridad indispensables para atender el riesgo a que se encontrarán sometidas las viviendas en caso de nuevos embates naturales.

A finales de diciembre de 2020 fueron seleccionados cinco proyectos de un piso y tres de dos. El proyecto que se presenta fue uno de ellos.