EL RESULTADO HOY: PAISAJE CULTURAL BOGOTÁ-REGIÓN

El Paisaje Cultural Bogotá-Región

Si bien actualmente el concepto de “paisaje cultural” no se haya presente en el Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá, vigente por el Decreto 190 de 2004, sí aparece en el Decreto distrital 465 de 2006 sobre el Plan Maestro de Equipamientos Distritales al señalar en su artículo 3º que:

 “El Plan Maestro de Equipamientos Culturales tiene como ámbito el Distrito Capital tanto en su territorio urbano como rural y se aplica sobre los elementos del Paisaje Cultural entendiéndolo como las expresiones en el territorio y en la arquitectura de la ciudad que son el resultado de la interacción de los factores naturales y humanos, así como a los espacios, edificaciones y dotaciones destinados a las actividades culturales”.

Este plano regional tomado de la 
Guía de Arquitectura y Paisaje,
puede servir de modelo para
ilustrar el Paisaje Cultural del
Distrito Capital

De acuerdo con la definición de Paisaje Cultural esta imagen puede dar una idea de lo que se puede comenzar a discutir como Paisaje Cultural Bogotá-Región. Sumadas las informaciones arqueológicas desde hace más de 12.000 años de seres habitando este altiplano, los cientos de años de la ocupación muisca y todo el conocimiento que se tiene sobre sus relaciones regionales, luego la centralidad de Santafé cuyos límites eran casi todo el territorio central, con la independencia la centralidad y las circunscripciones políticas le dieron a Bogotá una gran porción del centro del país y hoy el Distrito Capital, como nunca antes, depende para los insumos alimenticios, para el suministro del agua y al electricidad, para mano de obra de trabajadores que duermen en los municipios vecinos, es decir, Bogotá es una con Cundinamarca y aún más allá, con el Llano, Caldas, Boyacá, Tolima.

En un estudio que se hizo para la Gobernación de Cundinamarca (2000) “Patrimonio inmueble e identidad” que buscaba definir esos componentes de la identidad, se pueden encontrar muchos argumentos más para poder soportar esta propuesta de Paisaje Cultural del Distrito Capital. 

En el año 2009 se elaboró el documento inédito “Metodología para la identificación del paisaje cultural de Bogotá D. C.: elementos socioculturales, mecanismos de incorporación y memoria del proceso”, que brinda una elaboración conceptual completa y en la que se sintetiza los paisajes culturales como bienes culturales en los que se entrecruzan el espacio físico natural, los habitantes y el entorno construido. Señala además que pueden ser urbanos y rurales, definidos con criterios de permanencia, representatividad y cualidades asociativas o prácticas culturales que los construyen y reconocen, y son valorados por cualidades estéticas, económicas, mitológicas, recreativas o ecológicas.

De otra parte, el concepto ha sido ampliamente promovido por la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte por medio de los distintos programas de control e intervención artística del espacio público.

Su metodología[1] propende por la inclusión del paisaje cultural en las herramientas urbanísticas del POT a través del estudio del territorio de Bogotá como unidades de paisaje cultural diferenciadas, para las cuales debería desarrollarse en algún momento del proceso un Plan Especial de Manejo para cada uno de estos paisajes culturales, que deberá articularse a los Planes de Ordenamiento Zonal y a las decisiones normativas de las Unidades de Planeación Zonal – UPZ.

[1] Elaborada por Fernando de la Carrera, Alberto Escovar, Darío Cárdenas y Juan Pablo García,

De acuerdo con la definición de Paisaje Cultural esta imagen puede dar una idea de lo que se puede comenzar a discutir como Paisaje Cultural Bogotá-Región. Sumadas las informaciones arqueológicas desde hace más de 12.000 años de seres habitando este altiplano, los cientos de años de la ocupación muisca y todo el conocimiento que se tiene sobre sus relaciones regionales, luego la centralidad de Santafé cuyos límites eran casi todo el territorio central, con la independencia la centralidad y las circunscripciones políticas le dieron a Bogotá una gran porción del centro del país y hoy el Distrito Capital, como nunca antes, depende para los insumos alimenticios, para el suministro del agua y al electricidad, para mano de obra de trabajadores que duermen en los municipios vecinos, es decir, Bogotá es una con Cundinamarca y aún más allá, con el Llano, Caldas, Boyacá, Tolima.

En un estudio que se hizo para la Gobernación de Cundinamarca (2000) “Patrimonio inmueble e identidad” que buscaba definir esos componentes de la identidad, se pueden encontrar muchos argumentos más para poder soportar esta propuesta de Paisaje Cultural del Distrito Capital.

En el año 2009 se elaboró el documento inédito “Metodología para la identificación del paisaje cultural de Bogotá D. C.: elementos socioculturales, mecanismos de incorporación y memoria del proceso”, que brinda una elaboración conceptual completa y en la que se sintetiza los paisajes culturales como bienes culturales en los que se entrecruzan el espacio físico natural, los habitantes y el entorno construido. Señala además que pueden ser urbanos y rurales, definidos con criterios de permanencia, representatividad y cualidades asociativas o prácticas culturales que los construyen y reconocen, y son valorados por cualidades estéticas, económicas, mitológicas, recreativas o ecológicas.

De otra parte, el concepto ha sido ampliamente promovido por la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte por medio de los distintos programas de control e intervención artística del espacio público.

Su metodología[1] propende por la inclusión del paisaje cultural en las herramientas urbanísticas del POT a través del estudio del territorio de Bogotá como unidades de paisaje cultural diferenciadas, para las cuales debería desarrollarse en algún momento del proceso un Plan Especial de Manejo para cada uno de estos paisajes culturales, que deberá articularse a los Planes de Ordenamiento Zonal y a las decisiones normativas de las Unidades de Planeación Zonal – UPZ.

[1] Elaborada por Fernando de la Carrera, Alberto Escovar, Darío Cárdenas y Juan Pablo García,

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