Revitalización Zona Industrial – Operación Estratégica Anillo de Innovación

Asesoría en la formulación de la Intervención Urbana Pública Priorizada Revitalización Zona Industrial para establecer las condiciones que permitan llevar a cabo actuaciones urbanas integrales, en términos de visión, estructura urbana general y las posibles formas de actuación para la generación de un entorno urbano para el conocimiento, la innovación y el desarrollo, insumo para la formulación de la Operación Estratégica Anillo de Innovación que definió las condiciones físico urbanas, financieras, ambientales, sociales, normativas y de gobierno, que permitirán consolidar un entorno propicio para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI), con incidencia en el fortalecimiento de la economía y la competitividad, en la calidad de vida, en la integración socio-espacial y la sostenibilidad ambiental, involucrando al agua como elemento estructurante que propicia las relaciones funcionales transversales.

Proyecto Piloto Mártires

Asesoría sociocultural y patrimonial en la formulación de la Intervención Urbana Pública Priorizada del Proyecto Piloto Mártires para establecer las condiciones que permitan llevar a cabo actuaciones urbanas integrales, en términos de visión (generar las condiciones de hábitat que permitan el desarrollo amplio de toda la población que reside, trabaja o visita el área), estructura urbana general (territorio seguro y sano, articulado en lo interno y hacia el entorno inmediato con el espacio público requerido) y las posibles formas de actuación para la generación de un ámbito de reconstrucción ciudadana, desarrollo humano y comunitario.

Plan Estratégico de intervención Integral y Multisectorial Río Fucha

Asesoría sociocultural y patrimonial en el diagnóstico y formulación del Plan Estratégico de intervención Integral y Multisectorial Río Fucha para definir la estrategia de coordinación y participación de la ciudadanía cuyos propósitos son desarrollar y consolidar un instrumento de planeación integral de alcance multidimensional al año 2038 (para generar un entorno urbano de altas calidades); reestructurar los mecanismos de coordinación intra-distrital (a cargo de una gerencia a constituir) y establecer un Plan General de Inversión (etapas y estructuración financiera).

Los lineamientos que definieron el enfoque general para la integralidad e inter-sectorialidad fueron: 1. La recuperación del sistema hídrico en clave de cambio climático, renaturalización y eje cultural; 2. Establecer las condiciones que brinden un soporte efectivo para la productividad y competitividad del área de entorno, bajo criterios de sostenibilidad; 3. Visibilizar el río Fucha y convertirlo en el articulador del sur con el centro de la ciudad; 4. Relacionar la población con su recurso hídrico en un acto de fascinación y disfrute; y 5. Configurar un ecosistema urbano.